Preparando la vuelta al cole: ¿cómo debería ser?

Tras los acontecimientos vividos en el panorama nacional e internacional a raíz de la Covid-19 y, por ende, de la alerta sanitaria que confinó a millones de españoles en su hogar, los docentes y el alumnado se han visto en la obligación de adaptarse rápidamente a la educación online. Esta transformación imprevista no ha sido fácil y muchos profesores y expertos educativos han manifestado sus dudas y sentimientos al respecto sobre cómo será la vuelta al cole. Estos son algunos de los artículos relacionados que hemos publicado en nuestra web. 

Dificultades laborales durante la pandemia

vuelta al cole

Cerca de un 60% del profesorado en España afirma haberse sentido ‘superado’ con el teletrabajo durante la pandemia de la Covid-19, mientras que el 70% de los docentes asegura haber tenido dificultades para dormir y a un 25% le costó separar la jornada laboral de su vida personal, teniendo la sensación de estar conectado todo el día. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio online sobre los síntomas de afectación emocional de docentes dirigido por el pedagogo y orientador Jesús Jarque.

Problemas y claves para el futuro 

problemas educación

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, cree que la educación online no ha funcionado durante la pandemia. Por ello, ve factible retomar las clases presenciales para el próximo curso: “El curso escolar 2020-2021 será, si no hay una situación pandémica grave, presencial para la mayoría de estudiantes y, especialmente, los más pequeños, porque la enseñanza online ‘no funciona’ para educar”. Pero si ocurre, ¿qué pasará si se disparan de nuevo los contagios? ¿De qué forma se reforzará la educación a distancia? Este artículo resume los principales problemas a los que se han enfrentado docentes y alumnos y analiza sus posibles soluciones de cara al próximo curso. 

¿Cómo debería ser la vuelta al cole? 

vuelta a las aulas

Ante la incertidumbre de cómo será la vuelta al cole el próximo curso, la psicóloga Dori Díaz Montejo, del Colegio Montpellier (Madrid), plantea qué pautas deberían tenerse en cuenta antes de empezar. Para ella, un paso clave es fomentar la flexibilidad, apostar por metodologías activas y acompañar a familias y estudiantes en el proceso son algunas de ellas.

Decálogo para la nueva normalidad 

decálogo nueva normalidad

El modelo pedagógico diseñado por los expertos del Smart Classroom Project de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) recoge diferentes medidas para la nueva normalidad en la vuelta a los centros escolares. Entre ellas, los investigadores plantean como un factor importante el aprendizaje combinado y educar al alumnado en la importancia de utilizar el espacio, manteniendo las distancias y los hábitos de higiene correspondientes.  

Malestar e incertidumbre entre los docentes

malestar entre docentes por la vuelta al cole

Han sido numerosas las ideas que desde el propio Gobierno se han venido realizando con respecto a la vuelta al cole. Así, primero se habló de un nuevo curso escolar en el que la enseñanza presencial tendría que compaginarse con la formación online o de, incluso, una reducción del ratio de alumnos que estuvieran físicamente en las aulas. Sin embargo, las últimas medidas anunciadas por Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, han causado en redes sociales un gran malestar entre la comunidad educativa porque serán los propios centros los que deben controlar al virus al volver a las aulas. 

Cambiar el sistema educativo

cambiar sistema educativo

Para Enrique Dans, docente en el IE Business School y especialista en tecnología, la crisis sanitaria ha evidenciado los graves problemas y carencias de la educación. Dans cree que la crisis sanitaria ha dejado entrever que hay maneras de impartir clase y de enseñar que están tan profundamente anticuadas que resulta completamente imposible plantearlas en un entorno digital. Por ello, aboga por un cambio radical del sistema educativo. “La enseñanza memorística no tiene ningún sentido, hay que enseñar a buscar, a hacer, a pensar, a cualificar la información. Hay que eliminar para siempre el libro de texto y sustituirlo por trabajo de selección en la red”, subraya.

Transformar la escuela

vuelta al cole nueva normalidad

Ante la situación excepcional vivida, el pensador, psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci aboga por la introducción de cambios profundos en la escuela que estén encaminados a “desarrollar su personalidad (de los niños), sus aptitudes y su capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades”, según el artículo 29 de la Convención de los Derechos de la Infancia de 1989. Tonucci califica de “error” que la escuela siga funcionando como antes de la crisis, continuando con el currículo y mandando deberes que el alumnado debe realizar en su casa.

La labor presencial es irremplazable

nueva normalidad en el aula

 “Sólo el ser humano puede transmitir humanidad”, afirma Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia y catedrático de Fisiología, en relación con el modelo educativo a distancia que se ha impuesto a causa de la pandemia por la Covid-19. Para él, nada puede sustituir al centro educativo ni al maestro y cree que de cara al próximo curso escolar no se puede justificar un hipotético modelo educativo en el que la formación online tenga más peso que la presencial. Además, recalca que la labor presencial en la escuela es un elemento esencial para la transmisión de emociones. 

The post Preparando la vuelta al cole: ¿cómo debería ser? appeared first on EDUCACIÓN 3.0.

Read MoreOpinión, comunidad educativa, coronavirus, nueva normalidad, vuelta al coleEDUCACIÓN 3.0

Deja un comentario