10 juegos para repasar ortografía

Recursos, juegos de mesa… Las opciones para repasar ortografía son infinitas. En esta ocasión recopilamos una serie de juegos alternativos y educativos para trabajar este área de la lengua española.

Detective de faltas de ortografía

El estudiante  se convierte en un pequeño detective experto en detectar todas las faltas de ortografía de un texto. Para ello, propone darle un fragmento al que previamente habremos puesto algunas faltas de ortografía de forma consciente, para que sea él quien, con ayuda de una lupa de detective, las localice.

Detective de faltas de ortografía

Letras por dibujos

¿Con qué letra se escribe cada palabra? Este juego que nos propone Fundación Cadah es perfecto para aprenderlo a través de ilustraciones. Así, es necesario preparar un conjunto de cartas en las que está escrita la palabra complementada con un dibujo asociado a alguna de las letras: Por ejemplo, en la carta con la palabra ‘vaca’ la V serán los cuernos de dicho animal o formaremos la doble L de la palabra ‘gallo’ con sus patas.

Letras por dibujos

Parchís de la ortografía

Parchís de la ortografía

Se compone de un colorido tablero y diferentes cartas que llevan escritas reglas ortográficas. Los niños y niñas deberán poner un ejemplo de cada norma para conseguir avanzar casillas y llegar a la meta. ¡Eso sí! Hay que advertir a todos los jugadores que a medida que el juego avance, las preguntas se irán haciendo un poquito más difíciles y que el juego no se acabará hasta que todos los participantes alcancen la ansiada meta.

Yinkana ortográfica

Yinkana ortográfica

Un juego que puede servir como entretenimiento durante las vacaciones a la vez que los peques repasan todo lo aprendido en el curso Para ello, es necesario que vayan avanzando por un circuito en el que para superar las pruebas tendrán que pasar preguntas y ejercicios relacionados con la ortografía. Es un juego que, a su vez, puede fomentar el compañerismo, ya que es susceptible de crear la versión en equipo.

El guardián de la H

El Guardián de la H juegos para repasar ortografía

El rincón de aprender nos ofrece un juego ideal para que los niños aprendan una de las reglas ortográficas más difíciles para ellos: el uso de la H. En este juego se elige un  “Guardián de la H”, que se coloca en el centro del resto de los participantes. Al sonido de una señal, todos comenzarán a moverse de su sitio y, cuando la señal vuelva a sonar, se quedarán quietos. El que esté en frente del Guardián será el encargado de darle una tarjeta en la que está escrita una palabra que puede llevar o no la letra H . El Guardián la escribirá en la pizarra y colocará la H, en caso de llevarla, en el lugar en el que corresponda.

La oca de la ortografía 

juegos de ortografía

Orientación Andújar propone esta actividad basada en el juego popular de la oca para aquellos estudiantes que tienen dificultades con las reglas ortográficas. El primer paso es descargarse e imprimir las plantillas que ellos adjuntan en la web. Jugar es sencillo: cada alumno tira el dado y, dependiendo de la casilla que le toque en el tablero, tendrá que ir al recuadro de imágenes y encontrar la ilustración que se corresponda con la prueba. Por ejemplo, casilla 2: “tacha los dibujos que tengan la letra B”. El participante tendrá que marcar el dibujo de la berenjena, del burro, del caballo… 

Ruleta ortográfica

juegos para repasar ortografía

A través de la página web del Gobierno de Canarias se puede acceder a este recurso: por orden alfabético aparece una letra, por ejemplo, la ‘A’. Se plantea una pregunta como “¿cuál es el femenino de actor?” y la respuesta deberá empezar por esta vocal, en este caso, la solución acertada es “actriz”. De este modo, cada jugador tendrá que contestar correctamente mientras repasa el vocabulario, los aspectos gramaticales y la ortografía. 

Test de ortografía ¿sabes escribir?

La prueba consta de una pregunta y cuatro posibles respuestas. Cada competidor dispondrá de 7 segundos (que se visualizan en la pantalla en modo ‘cuenta atrás’) para contestar cada cuestión planteada. Después aparecerá marcada la opción acertada. El estudiante tendrá que apuntar todas las soluciones correctas y sumarlas para ver si saca la mejor nota.

Juegos de ortografía

juego de ortografía

Esta plataforma educativa ofrece al alumnado 500 juegos distintos que se basan poner en práctica los conocimientos adquiridos en Lengua y ortografía. Los ejercicios consisten en corregir el término adecuado, elegir si una palabra es aguda, llana o esdrújula, repasar las reglas de la B y la V, hacer un buen uso de las palabras Ge, Gi y Je Ji… En cuanto al tipo de juego, se trata de seleccionar la respuesta exacta, encontrar la pareja, identificar la imagen o someterse a un examen tipo test. 

Gramática con Kahoot! 

Kahoot!

Idóneo para crear una actividad grupal en la que los estudiantes se convierten en los concursantes de esta prueba. El tutor o profesor realiza preguntas relacionadas, en este caso, con la ortografía o la gramática, y el alumnado tendrá que responder de forma correcta y lo más rápido posible para quedar primero en el podio. Para ello, es necesario que cada alumno disponga de un móvil, ordenador o tableta para conectarse al Kahoot! a través del PIN de acceso. 

The post 10 juegos para repasar ortografía appeared first on EDUCACIÓN 3.0.

Read MoreRecursos, Faltas de ortografía, juegos, OrtografíaEDUCACIÓN 3.0

Deja un comentario