Gamificación y metodologías activas para combatir la obesidad infantil

Tras conocer los últimos estudios realizados por diferentes asociaciones y entidades que trabajan en el entorno de la salud y que indican el preocupante y creciente aumento de la obesidad infantil, un grupo de 234 docentes hemos ideado un proyecto orientado a prevenirlo, llegando a 34.260 alumnos y sus familias en más de 200 centros educativos de las diferentes etapas de toda España.

El objetivo de ‘El camino de piEFcitos’ es poner en valor las acciones personales de cada uno de los alumnos, sus familias, profesores y propio centro educativo, ya que desde la educación, y en especial, la Educación Física, podemos desarrollar interesantes mecanismos y acciones que incorporen esas rutinas físico-saludables en sus vidas, nuestras vidas, reduciendo poco a poco estos malos datos sobre la obesidad infantil y devolver la salud perdida a nuestro organismo. 

En definitiva, se trata de un proyecto anual y cooperativo en el que la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible permitirán a los estudiantes obtener kilómetros simbólicos, llevándolos a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española.

El camino de Piefcitos para combatir la obesidad infantil

Contenidos de varias asignaturas

Todas esas acciones y evidencias se recompensarán con la suma de ‘kilómetros saludables piEFcitos’ para todos aquellos centros, aulas y grupo de discentes que lleven a cabo actuaciones de carácter motriz, favorecedoras del reciclaje, hábitos lectores o de alimentación en busca de una educación integral que influya en su personalidad como ciudadano activo y reflexivo.

Aunque el proyecto nazca del área de Educación Física, busca la interdisciplinariedad con las demás áreas como, por ejemplo, trabajando contenidos como las medidas y distancias entre los diferentes centros educativos que participamos en el área de Matemáticas, conocer los diferentes gentilicios y toponimia (saber el significado del nombre de cada provincia) en el área de Lengua Castellana y Literatura. También comprender el reparto de la geografía española en Comunidades Autónomas y provincias así como su ubicación en el área de Ciencias Sociales, descubrir las tradiciones culturales y lúdicas así como los parajes naturales, climatología, flora o fauna de cada rincón desde el área de Ciencias Naturales. Más ideas con la creación y transmisión de la información por medios digitales como pueda ser la creación de un vídeo con Chroma, una presentación de Genial.ly, un stop motion por medio del área de Informática… 

Pasaporte de viajes Camino de piefcitos para combatir la obesidad infantil

En el área de Valores, gracias al intercambio que se va a producir entre alumnos de diferentes lugares sobre su día a día para ver las similitudes y diferencias respecto a otros alumnos que se pueden encontrar a cientos o miles de kilómetros de ellos, se crea una red de hermanamiento entre centros educativos que puede ser el inicio de una amistad duradera y de calidad.

Objetivos de ‘PiEFcitos’

Los objetivos que nos hemos marcado a la hora de crear el proyecto han sido los siguientes:

  1. Fomentar y desarrollar hábitos físico-saludables sostenibles en la comunidad educativa de los diferentes centros escolares (alumnado, profesorado y familias).
  2. Mejorar los índices de obesidad infantil entre el alumnado participante a partir de la concienciación y la adquisición de hábitos de práctica de actividad física y de alimentación saludable.
  3. Aumentar la motivación e implicación del alumnado hacia la práctica de actividad física y los hábitos saludables a través de la gamificación y de metodologías activas.
  4. Concienciar, practicar y reflexionar sobre valores y aprendizajes transversales como el cambio climático, la educación vial, la inclusión o la solidaridad.

Kilómetros saludables

Estamos utilizando una metodología innovadora como es la gamificación, basándonos en la estructura del camino de Santiago. Cada grupo de caminantes dispone de un pasaporte con todos los centros educativos que tienen que visitar en su camino, de tal manera que al llegar simbólicamente a cada uno de ellos, se les otorgará una ‘provinciala’ a modo de sello, como comprobante de su paso. Además, recibirán un vídeo del alumnado de ese centro explicando cosas relacionadas con la provincia, para conocer mejor sus costumbres, festividades, gastronomía o monumentos más importantes. 

Para asegurar que todos los centros consigan completar el pasaporte saludable se ha creado un banco solidario con donaciones de kilómetros. Todo el proyecto sigue una línea metodológica activa, fomentando el desarrollo de escuelas y patios activos y saludables, realizando actuaciones comunes entre centros como el reto de saltar contra la obesidad en el Día Mundial contra la Obesidad Infantil, la I San Silvestre de piEFcitos, la celebración del Día de la discapacidad o la celebración de la cumbre del clima con la iniciativa de Recreos Residuos Cero. 

sumar kilómetros saludables

Cómo sumar kilómetros

Todas estas actuaciones se tienen que comprobar enviando fotografías o impresiones de imagen a un email creado por cada coordinador en su centro educativo en el que recoge todas estas evidencias como justificación de la suma de los kilómetros:

  • Dentro del centro: observación directa y registros anecdóticos. En los días de celebraciones o actividad específica de piEFcitos mediante vídeos o fotografías.
  • Fuera del centro: envío de fotografías identificativas, vídeos, impresiones de imagen… mediante email a una dirección específica creada para el proyecto que gestiona cada coordinador en su centro.

The post Gamificación y metodologías activas para combatir la obesidad infantil appeared first on EDUCACIÓN 3.0.

Read MoreExperiencias, deporte, Educación Física, ejercicio físico, experiencia educativa, hábitos saludables, saludEDUCACIÓN 3.0

Deja un comentario