Libros para enseñar arte en clase y en casa

Ilustraciones a todo color o datos curiosos sobre la vida y obra de los artistas más influyentes de la historia. ¡Ficha estos libros para enseñar arte de una forma muy divertida!

23 ideas para ser un gran artista

23 ideas para ser un gran artista

Recoge distintas propuestas para que los más pequeños puedan crear obras como los graffitis del artista urbano Bansky, conozcan los entresijos de los cuadros del pintor estadounidense Jason Pollock o diseñen ropa como lo haría el mismísimo Andy Warhol. Siguiendo una serie de actividades y trucos, el objetivo es que los niños descubran más acerca de la Historia del Arte a través de distintos artistas.

  • Autora: Jennifer McCully
  • Editorial: SM

Amazon

El Greco. Un artista que pensaba mucho

El Greco. Un artista que pensaba mucho

Acerca la vida y obra de El Greco a los niños a través del concepto de la imaginación y la creatividad, con el que además enseña a los estudiantes la importancia de tener confianza en uno mismo y luchar para conseguir todo lo que se propongan. En su interior ofrece un taller de arte para trabajar uno de los cuadros del artista y también una guía didáctica con actividades y manualidades para hacer con el profesorado y las familias.

  • Autora: Violeta Monreal
  • Editorial: Oxford University Press 

Amazon

Historia del arte para niños

Historia del arte para niños

Se trata de un recorrido por la Historia del Arte que comienza por la Prehistoria, pasando por Leonardo Da Vinci, los impresionistas o el Pop Art, entre otros. Para que los más pequeños la entiendan, se explican las distintas técnicas utilizadas por los artistas pudiendo, incluso, reproducir alguna de las obras de manera sencilla. 

  • Autora: Eleonora Barsotti
  • Editorial: Estudio Didáctico

Amazon

Maestros de la pintura

Maestros de la pintura

Permite que los más jóvenes descubran el arte o entiendan por qué a una obra se le considera arte explorando las distintas pinturas de artistas de todas las épocas: desde la Edad de Piedra pasando por Velázquez, Van Gogh o artistas más contemporáneos como Frida Kahlo o Jean-Michel Basquiat. Cada una de ellas está acompañada de una breve biografía del autor y se apela al lector con cuestiones relacionadas con la obra o las técnicas de pintura utilizadas. 

  • Autores: Mick Manning y Brita Granström
  • Editorial: Anaya

Amazon

Li

Li

Este cuento, pensado para fomentar la amistad y educar en arte, cuenta la vida de ‘Li’ un pintor de la corte del emperador Yizhu. Sus preciosos dibujos le permitían tener todo lo que quería pero él, lo que anhelaba no estaba en palacio sino en la aldea donde vivían su familia y sus amigos. Este libro pertenece a la colección ‘+ que palabras’ de Loqueleo, con la que los niños aprenderán a observar, jugar, viajar y descubrir la esencia de la vida.

  • Autor: Sebastián de la Serna.
  • Editorial: Loqueleo

Amazon

El jardín de Matisse

El jardín de Matisse

En 2017, la editorial SM llegó a un acuerdo con el departamento de publicaciones del MoMA (Museum of Modern Art de Nueva York) para publicar en exclusiva una serie de títulos infantiles entre los que se encuentran álbumes ilustrados como este,  dedicado a la obra de Matisse. Este libro recopila algunos de sus recortables, ocho de sus obras y tres reproducciones de las mismas en formato desplegable.

  • Autor: Samantha Friedman.
  • Editorial: SM

Amazon

Pequeña y grande Frida Kahlo

Pequeña y grande Frida Khalo

¿Quién era y cuáles fueron los logros de Frida Khalo? Este volumen repasa su biografía en un tono adaptado a los más pequeños, acompañando todas las explicaciones con dibujos e ilustraciones representativas de su obra como una de las pintoras feministas más importantes de todos los tiempos. Pertenece a la colección ‘Pequeña y grande’, que reúne la vida y obra de diferentes mujeres de las que aprender y con las que identificarse.

  • Autora: María Isabel Sánchez Vergara.
  • Editorial: Alba

Amazon

El  círculo de Miró quiere ser esqueleto

El-circulo-de-miró

La famosa figura de Miró ahora tiene emociones y ¡quiere convertirse en esqueleto! ¿Conseguirá alcanzar su fin? UN cuento pensado para que primeros lectores comiencen a tomar contacto con el mundo del arte. Pertenece a la colección ‘Arte Travieso’, creada para que todos los niños descubran al artista que llevan dentro.

  • Autor: Violeta Monreal.
  • Editorial: Loqueleo

Amazon

Los animales mágicos de Miró

Los animales mágicos de Miró

El autor de esta obra paseaba en su infancia por la granja familiar de la mano de Joan Miró, un artista que soñaba cuando estaba despierto y pintaba universos rebosantes de criaturas mágicas. Ahora rememora los primeros años de vida del pintor catalán a través de varias de sus ilustraciones, así como de diferentes dibujos realizados por niños que se inspiraron en la obra del artista.

  • Autor: Antony Penrose.
  • Editorial: Siruela

Amazon

Yo… Vincent Van Gogh

Van-Gogh

La colección ‘Yo…’ recrea lo que podrían haber dicho algunos personajes históricos sobre sus vivencias y experiencias. Escrito en primera persona y destinado a lectores a partir de 9 años, en este volumen dedicado a Vincent Van Gogh se incluyen 64 páginas a color en las que se combinan ilustraciones y fotografías del famoso pintor holandés con curiosidades relacionadas con su biografía.

  • Autor: Vicent Van Gogh.
  • Editorial: Parramon

Amazon

Mi primer libro sobre Velázquez

Orientado a los primeros lectores, este cuento relata de forma sencilla y comprensible tanto la vida de Diego de Velázquez como algunos datos curiosos sobre el pintor. Cobran especial protagonismo las ilustraciones, dotadas de un tono caricaturesco, que detallan el día a día de su vida y sus grandes obras maestras para adaptarlas a la comprensión de los estudiantes de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria.

  • Autor: Eliacer Cansino.
  • Editorial: Anaya
Mi primer libro sobre Velázquez

Amazon

16 cuadros del Museo del Prado

¿Cuáles son los cuadros más importantes del Museo del Prado? ¿Cómo entender su significado? Coincidiendo con el bicentenario de una de las pinacotecas más importantes del mundo, Óscar Muinelo y Violeta Monreal lanzan un libro para explicar las obras más emblemáticas a los más pequeños. A través de palabras clave que explican algunos datos curiosos sobre ellas y sus autores, aprenderán lo esencial sobre cada una.

  • Autores: Óscar Muinelo y Violeta Monreal.
  • Editorial: Bruño
16 cuadros del Museo del Prado

Amazon

100 Pablo Picassos

100 Pablo Picassos libros para enseñar arte

Además de una página con datos biográficos del pintor malagueñoo, este libro está ilustrado con las 100 obras más representativas del autor ordenadas en orden cronológico. La ilustradora, Violet Lemay, utiliza el color para representar cada etapa del pintor: páginas azules para su etapa triste, o teñidas de rosa para plasmar que en un momento de su vida usaba, sobre todo, este color en sus creaciones.

  • Autor: Violet Lemay.
  • Editorial: Juventud

Amazon

El ABC del arte para niños

El ABC del arte para niños y libros para enseñar arte

Esta recopilación repasa los secretos del estilo de 30 de los artistas más importantes de la historia. Los mismos se usan como herramienta para explicar el significado del arte a los primeros lectores. Además de mostrar famosas obras como cuadros, fotografías, esculturas o grabados, incluye preguntas curiosas para fomentar la creatividad.

  • Autor: Amanda Renshaw.
  • Editorial: Phaidon

Amazon

Historia del arte. Relatos para niños

Historia del arte. Relatos para niños

Desde las pinturas rupestres hasta las pinturas más actuales. 40.000 años de arte resumidos en 336 páginas y explicados a través de curiosos relatos sobre la vida de los artistas más influyentes de la historia e ilustraciones de sus obras más importantes.

  • Autor: Michael Bird.
  • Editorial: Blume

Amazon

Picasso. Un viaje con formas y colores.  

libros para enseñar arte

Dedicado al recorrido artístico de Pablo Picasso, repasa  la biografía profesional del pintor, a la vez que propone distintas actividades y pasatiempos que se basan en adivinar los diferentes cuadros del artista. Además, cuenta con explicaciones sobre el cubismo y las otras ramas artísticas que presentó Picasso durante su trayectoria, y con curiosidades sobre él. Incluye pegatinas para que los niños puedan observar y aprender más sobre arte mientras juegan. 

  • Autor: Imaginerío Proyectos 
  • Editorial: Tikal-Susaeta 

Amazon

Arte para niños. 6 grandes artistas. 

libros para enseñar arte

Ideal para introducir a los pequeños de la casa en el mundo del arte, ya que dedica sus 90 páginas a hablar sobre seis populares artistas que revolucionaron la pintura: Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Diego Velázquez, Francisco de Goya y Salvador Dalí. El libro traslada al lector al mundo del arte desde la perspectiva de estos autores, sus obras y todo su recorrido a través de la creatividad, las ilustraciones animadas y los colores. Pertenece a la colección ‘Mi primer libro…’ y está recomendado para niños de más de seis años. 

  • Autor: Equipo Susaeta
  • Editorial: Susaeta Ediciones 

Amazon

Descubriendo el mundo mágico de Dalí 

Salvador Dalí libro

Se centra en uno de los representantes y exponentes más destacados del surrealismo: Salvador Dalí. Su recorrido como pintor, escultor, dibujante, diseñador e, incluso, escritor no dejó indiferente a nadie y todas sus experiencias se ven reflejadas en este ejemplar. Se muestra cómo, a través de sus obras, expresaba emociones como el miedo, su pasión por la pintura y su amor por Gala, su esposa y protagonista de numerosos cuadros creados por el artista. Edad recomendada entre 7 y 9 años. 

  • Autor: María J. Jordà
  • Editorial: OCÉANO Travesía 

Amazon

¡Arte contemporáneo? Guía para niños 

Arte contemporáneo para niños

Esta guía llevada a cabo por Jacky y Suzi Klein recoge los fondos artísticos del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, Estados Unidos. En el manual se relatan los elementos y la historia del mundo del arte contemporáneo durante los últimos cincuenta años. Para ello, incorpora diferentes fotografías de obras de arte relacionadas con esta corriente, biografías de autores representados como Eduardo Chillida, Andy Warhol, Yves Klein o Louise Bourgeois, entre otros. Dirigida a estudiantes mayores de 8 años. 

  • Autor: Jacky Klein y Suzy Klein
  • Editorial: Nerea 

Amazon

Arte en 30 segundos para niños curiosos 

libros para enseñar arte

Gira en torno a los movimientos artísticos existentes desde la Prehistoria y el Antiguo Egipto hasta la actualidad. Cada tema del libro dispone de un resumen breve de cada uno de ellos y numerosas fotografías que acompañan al marco teórico y a las ideas claves. Todas las lecciones (30 en total) incluyen datos concretos sobre cada corriente, obras de artes destacadas, ilustraciones animadas repletas de colores y pequeñas misiones que animen a los niños y lectores a participar, interesarse más por el arte y descubrir diferentes curiosidades sobre la disciplina. 

  • Autor: Susie Hodge 
  • Editorial: Blume 

Amazon

The post Libros para enseñar arte en clase y en casa appeared first on EDUCACIÓN 3.0.

Read MoreLibros, Arte, artes, Día Internacional de los Museos, Fomentar la lectura, Historia del Arte, LibroEDUCACIÓN 3.0

Deja un comentario