Las claves detrás de «Hermano», el fenómeno editorial que revela secretos oscuros de Mauricio Macri

«En un año en que las esperanzas de reactivación del alicaído sector del libro chocaron de frente con la pandemia, un nuevo libro político promete mover el amperímetro de las ventas», asegura Alejandro Dujovne en su análisis de «Hermano».

Mientras periodistas y analistas políticos polemizan en los medios en torno al reciente libro sobre Mauricio Macri, en otro lugar los ojos están puestos menos en las revelaciones que guarda que en las cifras de venta. En efecto, un año después de la publicación de “Sinceramente” el mercado editorial vuelve a mirar atento y esperanzado la aparición de un libro político que, anhelan, inyecte dinero al muy golpeado comercio del libro.

Si dejamos de lado los ejercicios monográficos de carácter académico que cuentan con un público acotado, los libros políticos que suelen desplegarse en las vidrieras y apilarse en las mesas de las librerías son de tres clases: libros escritos por políticos, libros sobre políticos y política realizados por periodistas, y ensayos escritos por especialistas pero destinados a un público más extenso que el que les ofrece la academia.

Tal como demuestra el sociólogo Ezequiel Saferstein, el testimonio, la investigación periodística y el ensayo histórico sobre temas políticos se cuentan entre los géneros más dinámicos, y, en ocasiones, más redituables del mercado editorial. Desde textos muy elaborados cuya voluntad es perdurar en el tiempo, hasta instant books, libros producidos a toda velocidad por las editoriales para satisfacer la demanda del mercado acerca de un personaje o un tema de agenda, la política se encuentra tanto en los catálogos más prestigiosos como en los sellos más comerciales.

Read MoreCultura – Télam

Deja un comentario