El Gaucho Martín Fierro en pdf

El «Martín Fierro» es la obra más importante de la literarura gauchesca. Está incorporado a la cotidianeidad del ser argentino por sus enseñanzas, sus descripciones, sus consejos, y su decir sencillo y sin medias tintas. Una inspiración única e irrepetible de José Hernández, militar, periodista, poeta y político argentino del siglo XIX.

José Hernandez

En su homenaje, el 10 de noviembre -fecha de su nacimiento- se festeja en la Argentina el Día de la Tradición. Murió cuando apenas tenía 51 años, víctima de una afección cardíaca, el 21 de octubre de 1886.

Biografía de José Hernandez

«El Gaucho Martín Fierro» es un poema narrativo, escrito en versos de ocho sílabas y en grupos de cuatro y seis versos, se editó primero en 1872 («El Gaucho Martín Fierro») y luego en 1879 («La vuelta de Martín Fierro») y narra las tensiones diversas clases sociales: el gaucho subsumido por el poder de turno, el hombre fuera de la ley, los consejos a sus hijos y un amplio matiz existencial, casi metafísico, hacen que esta obra sea considerada un ejemplo de argentinidad.

El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.
«Aquí me pongo a cantar», «Los hermanos sean unidos», «Al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen», son sólo los inicios de algunos de los versos más conocidos del Martín Fierro, obra arquetípica de nuestra literatura.

A continuación tenés dos ediciones del Martín Fierro para que leas o descargues, la que te resulte más cómoda visualmente. Ambos textos son idénticos:

 

Versión 1:  El «Martín Fierro» de José Hernandez en PDF 

Versión 2: El Gaucho Martín Fierro de José Hernandez con dibujos de Castagnino en PDF

……………………………

Y la segunda parte: La vuelta de Martín Fierro con Prólogo del autor, en PDF

El «Martín Fierro» fue traducido a más de 70 idiomas y es la obra cumbre de la literatura gauchesca argentina.

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario