¿Qué es el «toque de queda»?

La pandemia de coronavirus está generando situaciones increíbles la toma de medidas impensadas hasta ahora. Una de ellas es el «toque de queda». En la Argentina y con una triste tradición en «golpes de estado», hablar de restricciones a la circulación pública genera en las personas por lo menos una sensación desagradable y el recuerdo de épocas que la mayor parte de la población no quiere volver a repetir.

Pero vayamos al análisis de la frase ¿Qué significa «toque de queda»?

El toque de queda se refiere a la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos, pudiendo estar los habitantes únicamente en sus hogares salvo excepciones de necesidad o urgencia.

El «toque de queda» puede abarcar horarios nocturnos, así como el resto del día, dependiendo de las circunstancias.

Es, por tanto, una limitación o restricción legal de la libertad de circulación, considerada internacionalmente un derecho humano y por muchas legislaciones como un derecho constitucional.

Comúnmente se aplica en situaciones de guerra o conmoción interna que afectan a un país o ciudad, y su cumplimiento suele ser supervisado por instituciones policiales y fuerzas armadas. El propósito de esta medida es garantizar la seguridad, atenuar disturbios o minimizar enfrentamientos.

Evitar las aglomeraciones de personas es una de las funciones que tendría el «toque de queda 2021:

Lo que se está buscando con la aplicación de esta medida durante la pandemia de Covid-19 es simplemente evitar que el virus se siga propagando a partir de limitar la circulación de las personas y también suprimir todo tipo de encuentros de más de tres personas.

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario