27/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Medicamento para la diabetes tipo 2 es retirado del mercado por estar relacionado con riesgo de cáncer

2 minutos de lectura

Read MoreSociedadFayerWayer

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que advierte sobre el retiro voluntario de la metformina, fabricada por Nostrum Laboratories. Se trata del segundo llamado de retiro de este medicamento para la diabetes. Las razones especificadas por el organismo, es que contiene un componente que genera posibles riesgos de cáncer.

La metformina de Nostrum Laboratories está relacionada con la aparición de un carcinógeno humano llamado N-nitrosodimetilamina (NDMA). Carcinógeno se le dice a las sustancias que favorecen la aparición de cáncer.

“La NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos. Además de estar presente en carnes, los productos lácteos y las verduras. Hasta la fecha, Nostrum Laboratories, Inc. no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con este retiro del mercado”, dijeron.

Un primer lote de este medicamento se retiró en noviembre del 2020 y ahora otra nuevo grupo se relacionó a la enfermedad. Advierte a los pacientes con diabetes que la toman, pero no emiten alarma. Esto debido a que los riesgos se pueden presentar si se consume a largo plazo.

metformina

Recomendaciones a pacientes con diabetes

La recomendación para los pacientes que consumen este medicamento es a que no lo detengan de inmediato. Como los riesgos son a largo plazo, sugieren que acudan a su médico de inmediato. Entonces, mientras encuentran una opción alternativa, deberían continuar con un tratamiento, ya que una diabetes sin control es peligrosa, reseña Slash Gear.

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo