La Generalitat «no descarta» pedir el confinamiento domiciliario de la Comunidad Valenciana por el coronavirus

«No se puede descartar el escenario de un confinamiento parcial». La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha dejado este viernes abierta la puerta a un endurecimiento de las medidas frente al Covid-19. De hecho, Compromís y Podemos, socios de gobierno del PSPV-PSOE en la Generalitat Valenciana, han incrementado su presión en las últimas horas hacia Ximo Puig para que solicite al Ministerio de Sanidad que le permita decretar el confinamiento total de la población ante el descontrol de la pandemia del coronavirus en la región.
La Comunidad Valenciana, de hecho, encabeza las hospitalizaciones y las muertes por el Covid-19 en la última semana en España y presenta la mayor tasa de positivos del país, con una de cada cuatro personas que se somete a las pruebas del coronavirus infectadas.
El presidente de la Generalitat ha optado hasta ahora por conjugar en las restricciones las medidas sanitarias con las económicas frente al criterio de Compromís y Podemos, que reclaman tanto en privado como en pública limitaciones más duras. Entre ellas, el confinamiento domiciliario como en los meses de marzo y abril del año pasado. Para ello, el Gobierno central debería modificar el estado de alarma que está vigente hasta el 9 de mayo.

[Caos del coronavirus en Valencia: hospitales y morgues al límite y la izquierda a la greña por una cabalgata]

Podemos también ha planteado la necesidad de suspender la actividad escolar y cerrar los colegios durante tres semanas. Una medida que depende exclusivamente de la Generalitat. En este punto, la formación morada se topa con la oposición tanto el PSPV-PSOE como de Compromís, que dirige la Conselleria de Educación. Ximo Puig y Mónica Oltra abogan porque el curso siga de forma presencial en todos los niveles educativos, incluido el universitario.
A Compromís, sin embargo, le parece insuficiente el cierre de la actividad hostelera a las cinco de la tarde vigente hasta el 31 de enero y pide que los bares y restaurantes cierren todos los fines de semana.

Imagen tomada este jueves en un restaurante de Valencia

MIKEL PONCE
Con todo, la decisión final respecto a un endurecimiento de las medidas ante coronavirus que entraron en vigor este jueves depende de Presidencia de la Generalitat y de la Conselleria de Sanidad, ambas controladas por el PSPV-PSOE en el seno del Gobierno del Botánico que comparten con Compromís y Podemos.
Oltra reitera sus tesis y Puig se reúne con expertos
En este contexto, y con la mayo cifra de hospitalizados desde que comenzó la pandemia, Ximo Puig se ha reunisd este viernes con los expertos en diferentes materias que le han asesorado en los últimos meses en las medidas ante el Covid-19, pero no se esperan cambios a corto plazo a la espera de la evolución de los contagios los próximos días.

[Restricciones en Valencia: Sanidad suspende las intervenciones quirúrgicas y las visitas hospitalarias]

Este viernes, la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha reiterado su posición respecto a que la población debe limitar sus movimientos a acudir a trabajar o estudiar. Con todo, la dirigente de Compromís ha reiterado que «se ha demostrado que el confinamiento total funciona» para bajar la incidencia del coronavirus.
Por su parte, la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha remitido una carta a Ximo Puig solicitándole una reunión urgente para colaborar en la lucha contra la pandemia y le ha solicitado más información y coordinación a los municipios y que se vacune también a todos los profesionales educativos.

[Restricciones en Valencia: cuánto dura el cierre perimetral, los confinamientos y las nuevas medidas]Read MoreTodosRSS Agregación ABC

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario