Trump baraja concederse un indulto a sí mismo, según «The New York Times»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba considerando concederse un indulto a sí mismo, en conversaciones con algunos de sus ayudantes de las elecciones de noviembre, según informó el jueves el diario «The New York Times».
El periódico citaba dos fuentes anónimas con conocimiento sobre las conversaciones sobre lo que podría ser un uso sin precedentes del poder presidencial por parte de Trump, que perdió las elecciones contra el demócrata Joe Biden en noviembre.
«En varias conversaciones desde el día de las elecciones, Trump dijo a sus consejeros que estaba barajando concederse un indulto a sí mismo, y, en otras ocasiones, preguntó qué debería hacer y cuál sería el efecto para él de manera legal y política, según dos personas», informaba el diario.
La Casa Blanca no quiso hacer comentarios sobre estas informaciones.
El periódico dijo que no estaba claro si el presidente había vuelto a debatir sobre este posibilidad tras la tormenta en el Capitolio de Estados Unidos, provocada por sus partidarios el miércoles.
Trump, que ha concedido una serie de indultos a aliados políticos y amigos, dijo en un mensaje de Twitter de 2018 que «tengo el derecho absoluto de indultarme a mí mismo».
Especialistas en derecho constitucional dicen que no hay una respuesta definitiva sobre si un presidente puede concederse un indulto a sí mismo de manera legal. Ningún presidente lo ha intentado antes.
«Cuando la gente me pregunta si un presidente puede indultarse a sí mismo, mi respuesta es siempre «bueno, puede intentarlo»», dice Brian Kalt, un experto en derecho constitucional en la Universidad Estatal de Michigan. «La Constitución no da una respuesta clara a esto».
Algunos expertos legales consideran, sin embargo, que concederse un indulto a uno mismo podría ser inconstitucional, porque viola el principio de que nadie debería ser el juez de su propia causa.Read MoreTodosRSS Agregación ABC

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario