Casi toda Italia entra en cuarentena por el «alto nivel de riesgo de una pandemia incontrolable»

«Se mantiene un alto nivel de riesgo de una pandemia incontrolable e inmanejable», ha advertido el profesor Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Sanidad y miembro del comité técnico científico que asesora al Gobierno italiano sobre el coronavirus. Los análisis de esta prestigiosa institución científica prevén un «nuevo rápido aumento de los casos en las próximas semanas, si no se mantienen estrictas reglas para contener la pandemia».
Los datos confirman la gran preocupación del comité técnico científico. En las últimas semanas hay una media de unos 500 muertos diarios en Italia. Este sábado ha habido 475 muertos por el Covid (el viernes fueron 477), y los nuevos infectados en este sábado han sido 16.310, según los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad. La misma fuente señala que la pandemia ha causado ya 81.800 víctimas en Italia.
Muy alta es también la preocupación de las autoridades sanitarias europeas. «El virus sigue corriendo. Los confinamientos son inevitables, constituyen nuestra arma más poderosa. El número de infecciones es espantosamente alto y los hospitales están bajo presión. Debemos ser pacientes mientras esperamos que la situación mejore con la distribución de vacunas», ha declarado al periódico de Turín «La Stampa» la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
Por indicación de los científicos, Italia vuelve a endurecer las medidas contra el Covid. A partir de mañana, domingo, tres cuartas partes del país estarán en cuarentena. De las 20 regionales italianas, una docena estarán en zona naranja: Véneto, Emilia-Romagna, Calabria, Abruzzo, Lazio, las Marcas, Liguria, Piamonte, Friuli Venezia Giulia, Puglia, Umbria y Valle d’Aosta. En estas regiones, los bares y restaurantes estarán cerrados durante todo el día, así como pubs, pastelerías y heladerías, y no se permite salir del propio domicilio, salvo por motivos laborales o sanitarios.
En otras tres regiones, Lombardía –el motor económico del país, con más de 10 millones de habitantes-, Sicilia y Alto Adige, el confinamiento será total durante tres semanas al ser declaradas zona roja, lo que significa que no se podrá salir de casa salvo por motivos estrictamente necesarios, y todos los locales comerciales permanecerán cerrados, salvo las tiendas de alimentación, farmacias y comercios que venden productos de primera necesidad.
Una minoría de regiones, solamente cinco -Toscana, Cerdeña, Molise y Campania, Basilicata, además de la provincia autónoma de Trento- han sido declaradas zona amarilla, con restricciones menos severas: No se podrá salir de la propia región, bares y restaurantes cierran a partir de las 18:00, y durante los fines de semana y festivos estarán cerrados los centros comerciales. Estarán cerrados cines y teatros. De forma simbólica, para dar una señal de apoyo a la cultura, se permite en la zona amarilla la apertura de los museos desde el lunes al viernes, con entradas limitadas mediante reserva.Read MoreTodosRSS Agregación ABC

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario