10 plataformas de educación on line gratuitas

La Pandemia de Coronavirus ha causado una especie de colapso educativo en todo el mundo. Según la UNESCO, el Covid-19 provocó que 1.500 millones de estudiantes de más de 180 países no puedan asistir a clases de manera presencial.

Ante esta situación fue necesario replantear la forma en que se brinda educación. Los centros educativos de forma particular o los países de manera general intentan ofrecer alternativas online para seguir educando a la distancia, sin que los alumnos y alumnas de los diferentes niveles concurran físicamente a las escuelas y/o institutos.

En los últimos años hay países que se fueron destacando por sus sistemas educativos de avanzada en donde el mundo digital estaba incluido. Uno de ellos es Estonia. En 2014 esta pequeña nación comenzó una transformación tecnológica de su sistema educativo que la convirtió en el número uno de Europa en las pruebas PISA, siendo superado a nivel global solo por China, Singapur y Macao.

A mediados de año dijo Mart Laidmets, secretario general del Ministerio de Educación e Investigación de Estonia: “tenemos una serie de soluciones que dan un apoyo completo al aprendizaje a distancia y estamos listos para compartir las mejores prácticas y soluciones con los países que lo necesitan”,

Tras el ejemplo de Estonia, que liberó gratis sus herramientas online, otros siete países se sumaron a la iniciativa:  Dinamarca, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, que también suelen liderar los rankings educativos, pusieron a disposición de la comunidad internacional sus plataformas de enseñanza digital.

«Bildung», mucho más que un modelo educativo

El elogiado modelo educativo nórdico, además de contar con una fuerte financiación estatal, se basa en la idea de  “bildung”.

Como explican los académicos Lene Rachel Andersen y Tomas Björkman en su libro «El secreto nórdico» (2017), «bildung es la forma en que el individuo madura y asume una responsabilidad personal cada vez mayor hacia la familia, amigos, conciudadanos, sociedad, humanidad, nuestro mundo y el patrimonio mundial de nuestra especie, mientras disfruta de libertades personales, morales y existenciales cada vez mayores». La UNESCO recomienda la lectura de «Education Nation» (nación educativa).

Estos países han liberado de manera gratuita más de cincuenta herramientas para el estudio on line. Aquí les traemos diez para que las investiguen y si son de su agrado las apliquen:

99math
Videojuego social con el que los niños pueden aprender matemáticas a la distancia, mientras los docentes reciben datos de su desempeño.

Práctica eficiente de matemáticas que los niños aman
Plataforma de práctica social para profesores de primer a octavo grado para acelerar los resultados y ahorrar tiempo de clase.

Nivel: educación primaria.

Web: https://99math.com/

Bit by Bit
Videojuego de lógica o puzzle para aprender los conceptos básicos de programación de forma orgánica.

Nivel: educación general.

Web: https://rrrebane.github.io/BitByBit/index2.html?fbclid=IwAR0N2jEA-T8fIiKSM0fygukxtY_0Iyp0dIQWdK5vLRlZ7ud0Lk9Rzb-uS0A

CodeMonkey
Cursos para aprender a programar en lenguajes reales de código con una estética de videojuego.

Nivel: educación general.

Web: https://www.codemonkey.com/covid-19/

Eduten
Plataforma para que los docentes puedan enseñar matemáticas, asignando ejercicios a los estudiantes y analizando fortalezas y debilidades.

Nivel: educación primaria.

Web: https://www.eduten.com/covid-19/

EdVisto
Plataforma para que los niños creen videos en equipo y a la distancia con objetivos específicos establecidos por los docentes.

Las historias son la mejor forma de aprender. Cuando los estudiantes crean historias juntos, aprenden aún más, retienen el aprendizaje por más tiempo y desarrollan habilidades críticas para el futuro que los preparan mucho más allá de cualquier aprendizaje de contenido solo.

Nivel: educación general.

Web: https://edvisto.com/

Fun Learning Resources
Colección de materiales educativos innovadores que incluye videos, actividades para imprimir, aplicaciones y más.

El hogar del aprendizaje divertido
Descubra soluciones integrales de educación temprana, recursos fáciles de implementar y herramientas digitales innovadoras.
Curado para usted por los pioneros de Fun Learning en Fun Academy.

Nivel: primeros años.

Web: https://www.funlearning.com/

Lingvist
Plataforma de aprendizaje de idiomas que adapta los cursos a las necesidades del alumno. Los docentes también pueden crear sus propias aulas virtuales.

Aprende las palabras que realmente necesitas, y mejora tu vocabulario en tan solo 30 minutos al día.

Nivel: educación secundaria.

Web: https://lingvist.com/es/

Seppo
Herramienta que permite a los docentes diseñar videojuegos con tareas y retos que los estudiantes deben resolver para ganar puntos.

Plataforma Seppo de ludificación para aprender y formarse con el móvil
Céntrate en lo que es importante y nosotros lo haremos divertido

Nivel: educación general.

Web: https://seppo.io/es/inicio/

Speakly
Plataforma de aprendizaje de idiomas que enseña palabras y oraciones basadas en su relevancia estadística.

La forma más rápida de aprender un idioma
Nuestro método único le enseña las palabras más relevantes primero y lo ayuda a administrar conversaciones de la vida real en solo meses

Nivel: educación general.

Web: https://www.speakly.me/

BitDegree
Plataforma para tomar cursos basados en juegos o para que los docentes enseñen con sus propios videojuegos, incluyendo hasta evaluaciones.

Llevamos el aprendizaje a nuevas alturas.

Nivel: educación superior.

Web: https://es.bitdegree.org/

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario