Puerto Rico: toma medidas urgentes contra la violencia machista

Se hizo efectiva la orden ejecutiva del gobernador de la isla, Pedro Pirluisi, que declara la emergencia por violencia de género.

La idea es aplicar medidas para prevenir y educar contra este flagelo, por el que murieron al menos 60 mujeres y más de 5.000 fueron víctimas de violencia doméstica durante el 2020. Y esto sin tener en cuenta el subregistro por casos que nunca fueron denunciados o que no fueron tipificados como violencia contra la mujer.

En este sentido la pandemia ha sido un verdadero drama que ha multiplicado las situaciones de violencia de género.

Desde San Juan, capital de Puerto Rico, se elevó un mandato que busca detener los crímenes que atentan, principalmente, contra las mujeres y las minorías. La orden ejecutiva, firmada el lunes 25 de enero por el gobernador de Puerto Rico, propone implementar programas educativos con enfoque de género.

La iniciativa será liderada desde el Departamento de Educación, la medida cuenta con el apoyo de organismos como Amnistía Internacional, que señala la necesidad de educar sobre la diversidad de géneros para prevenir que se perpetúen «estereotipos en la sociedad» que provoquen «la discriminación contra poblaciones LGBTTQIA+» así como la violencia machista, según dijo la directora de la entidad, Liza Gallardo.

«Las personas que ofrecen servicios directos a las víctimas de violencia tengan el conocimiento y sensibilidad para ofrecer un trato digno y respetuoso», dijo Gallardo.

Esta resolución responde a que durante los últimos dos años un abanico de organismos de lucha por los derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, vienen pidiendo al Gobierno de Puerto Rico acciones drásticas para atender la creciente violencia de género, expresada principalmente en feminicidios y crímenes de odio.

«Entendemos que esto es un logro importante en la defensa de los derechos de las mujeres y personas víctimas de violencia de género en Puerto Rico», señaló Lenna Garay, coordinadora de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional Puerto Rico.

Asimismo, la organización recordó que la falta de empatía hacia las víctimas de violencia perpetúa los estereotipos y prejuicios sistemáticos, que se acaban reflejando en los índices de violaciones contra mujeres y de asesinatos de personas transgénero, que lejos de extinguirse, se multiplican con el paso de los años.

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario