Agustín Rossi habló de las restricciones: “No avasallamos a las provincias, hay una emergencia”

De visita al Area Material Río Cuarto y el Batallón de Arsenales de Holmberg, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, confirmó más trabajo de mantenimiento para las dependencias militares y una inversión de 33 mil millones en reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

En diálogo con La Voz, calificó de “muy exitosa” la gira presidencial por Europa, habló del precio de la soja y retrucó las críticas al proyecto de ley de emergencia Covid, enviado el lunes al Senado.

El ministro fue recibido por autoridades militares y, en representación del Gobierno provincial, por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

También estuvieron presentes, entre otros, los intendentes Alberto Escudero (de Las Higueras) y Juan Manuel Llamosas (de Río Cuarto), el jefe de diputados de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez y la diputada Claudia Márquez.

-El legislador Gutiérrez acaba de anticipar que el schiarettismo no apoyará ninguna ley que vaya en contra de las autonomías provinciales. ¿Habló hoy con él sobre el proyecto de emergencia Covid?

-No, él me recibió junto con los intendentes pero después yo me despedí para hacer las actividades de mi cartera. Al contrario de lo que algunos dicen, que es un intento de superpoderes, el proyecto lo que busca es transparentar el proceso de toma de decisiones alrededor de la pandemia. Se establecen tres momentos epidemiológicos y sanitarios: de bajo, moderado y alto riesgo y un estadio de emergencia, que, con parámetros médicos disparan una serie de restricciones (…). La mirada del Presidente tiene un profundo sentido democrático porque es en el Congreso de la Nación donde se consensua y están representados los pueblos y los representantes de las Provincias. Con similares características esto ha llevado adelante Merkel en Alemania.

Agustín Rossi, de visita al Area Material Río Cuarto y el Batallón de Arsenales de Holmberg (Ministerio de Defensa)

-¿Qué responde a quienes consideran “inconstitucional” e “hiperpresidencialista” al proyecto y advierten que son concurrentes las responsabilidades de Nación y Provincias en materia de Salud y Educación?

-La primera respuesta es que estamos en una situación de emergencia y hay una responsabilidad primaria del Presidente que es cuidar la salud de los argentinos. No hay un intento de avasallamiento de las potestades que le son propias a cada una de las provincias, hay una situación de emergencia. El Presidente podría haber seguido sacando decretos que son convalidados (…) Pero se envía una ley con parámetros objetivos. Lo que se saca es la discrecionalidad política a la hora de tomar decisiones y a la hora de opinar, porque está basado en una cuestión científica, y no lo determina el presidente per sé, se envía una ley al Congreso, es profundamente democrático lo que está haciendo el presidente.

Gira por Europa

-En materia económica, ¿qué se puede esperar de la gira presidencial por Europa?

-La gira aparece como muy exitosa. El Presidente se reunió con varios presidentes europeos importantes, va a ver al papa Francisco, a cada uno se le planteó la situación que heredamos y que tenemos que resolver. El Presidente ha mostrado tener una agenda internacional amplísima, puede comunicarse con Putin (presidente de Rusia), hablar con Biden (presidente de EE.UU.). La agenda internacional de la Argentina es multipolar y se tiene un respeto por todos.

-¿Y del impacto de la interna del Frente de Todos?

-Nosotros somos una coalición. Las coaliciones se construyen entre los que piensan parecido. Y puede haber miradas distintas porque no somos un partido único. Puede haber posiciones distintas, acentos y matices, pero todo eso termina cuando el Presidente de la Nación toma una decisión. Y cuando toma una decisión, todos tenemos que encolumnarnos, porque lo más importante es quien conduce el Gobierno en este momento. Y me parece que viene funcionando de esta manera.

Agustín Rossi, de visita al Area Material Río Cuarto y el Batallón de Arsenales de Holmberg (Ministerio de Defensa)

Soja

-En momentos de precio récord para la soja, los productores temen más impuestos, ¿dará alguna señal del Gobierno que los aliente a invertir?

-Yo soy de la provincia de Santa Fe y veo el crecimiento que ha generado estos fenomenales precios no sólo de la soja sino del maíz y del trigo, así como por la apertura de la compra de la carne con hueso por parte de la República Popular China. El campo argentino está viviendo un momento importante, eso trae beneficios directos para la gestión del Gobierno porque ingresan divisas y se generan puestos de trabajo. El Gobierno, desde mi mirada, valora lo que significa el campo como sector productivo. Obviamente siempre vamos a defender la reinversión de utilidades y de industrializar la ruralidad. Estamos muy contentos con que al campo le vaya bien.

-¿Cuándo van a pagar las indemnizaciones por la explosión de 1995 en Fábrica Militar Río Tercero? ¿Se va a reactivar la fábrica?

-No puedo dar una fecha pero he creado una unidad de gestión en el ministerio para pagar, cuanto antes. Estamos viendo de conseguir un nuevo contrato con Trenes Argentinos para la producción de vagones.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario