Coronavirus: un estudio señaló que es seguro combinar vacunas de Astrazeneca y Pfizer

Las personas menores de 60 que recibieron la primera dosis de vacuna con Astrazeneca y luego completaron el esquema con una dosis de Pfizer tuvieron una respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados, concluyó un estudio clínico realizado en España.

El estudio CombiVacs, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se realizó como correlato de la decisión que el ministerio de Sanidad tomó a principios de abril de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años, tras la aparición de eventos trombóticos muy raros, particularmente en personas menores de esa edad. Por esa decisión sanitaria, los menores de 60 años que habían recibido una dosis de AstraZeneca no pudieron recibir la segunda inyección de la misma especialidad, una medida que afectó fundamentalmente a personal esencial como docentes y fuerzas de seguridad.

El relevamiento estableció que los efectos secundarios de combinar ambas especialidades son leves y muy similares a los que produce completar la vacunación con AstraZeneca. De acuerdo con los resultados, la protección que confiere una segunda inyección de Pfizer puede ser incluso mayor, ya que los anticuerpos neutralizantes, que protegen al cuerpo frente al coronavirus, se multiplican por siete, mientras en los ensayos de dos dosis del mismo fármaco eran de tres veces más.

“Los resultados de hoy avalan poder vacunar a los pacientes que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, pero la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio” sino a las autoridades sanitarias españolas, afirmó en la presentación del estudio Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII.

Cómo fue la investigación

El ensayo se realizó en cinco hospitales españoles: La Paz y el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d’Hebron y el Clinic de Barcelona, y el Cruces de Vizcaya, mientras que el Centro Nacional de Microbiología participó como laboratorio de análisis central del estudio.

En el ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo, participaron 676 personas de entre 18 y 59 años de diferentes grupos de edad y regiones de España que habían recibido una sola dosis de AstraZeneca.

Esas personas fueron distribuidas en dos grupos: uno, compuesto por 226, recibió la dosis «inmediatamente»; el otro, integrado por 450, la recibió tras 28 días. Los resultados son los analizados a los 14 días después de recibir la dosis de Pfizer.

De acuerdo con el diario español El País, el Ministerio de Sanidad esperaba la conclusión del estudio para decidir cómo proseguir con los 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna anglo-sueca.

Esas personas se quedaron sin la segunda dosis después del 7 de abril, cuando las autoridades resolvieron frenar la vacunación en menores de 60 años por los efectos vinculados al fármaco, unos trombos infrecuentes pero potencialmente mortales que eran más comunes (aunque también muy raros) en personas más jóvenes.

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario