La abogada trans que se postuló para jueza logró rectificar su nombre en registros militares

La abogada Cristina Montserrat Hendrickse logró cambiar sus datos filiatorios con los que figuraba en los registros del Liceo Militar General San Martín para que figure su nombre actual, que lleva en su DNI desde que hizo la rectificación y que coincide con su identidad de género autopercibida.

A través del decreto 333/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ordenó la actualización del nombre de pila y sexo de la abogada, que trascendió por ser la primera abogada trans candidata a jueza.

“Autorízase la actualización de los datos filiatorios de la ciudadana Cristina Montserrat Hendrickse asentados en los registros del Ministerio de Defensa y del Ejército Argentino, con motivo de su rectificación registral de sexo y nombre de pila”, dice el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El decreto modifica los datos de que figuraban en un decreto de la dictadura, el N°520/1982, por medio del cual había ascendido al grado de subteniente de Reserva en el arma de Infantería del Ejército, y la nómina de cadetes egresados en 1981 del Liceo Militar General San Martín. El planteo de Hendrick tomó como base el Pacto de San José de Costa Rica y la Ley 26.743 de Identidad de Género.

La abogada cursó el Liceo Militar de 1977 a 1981 y al año siguiente entró en la Escuela Naval de Río Santiago. Luego estudió Derecho en la UBA -se recibió en 1993- y se fue a la Patagonia en 2002, donde ejerció dentro del movimiento antiminería de la Comarca Andina, defendió a víctimas de abusos policiales y también representó a comunidades de pueblos originarios, contó Montserrat en una entrevista con el portal La Vaca en 2017.

Años después, en 2014, comenzó el proceso de aceptación interna de su identidad de género, que tuvo como primer gran paso legal el cambio en el DNI. Actualmente integra el colectivo Iuris Trans Argentina.

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario