Restricciones en pandemia: qué llevó a Santa Fe a apretar el “botón rojo”

Son horas de definiciones en materia de restricciones para Córdoba. Con los casos de coronavirus subiendo de manera exponencial –ayer se reportaron más de 4.000 en apenas 24 horas–, la decisión de limitar ciertas actividades y la circulación de personas está al caer.

La pregunta es cuánto y por qué lapso el Ministerio de Salud provincial apretará el freno en Córdoba.

Otros distritos del país también complicado por el alza de los contagios ya tomaron la decisión y comenzaron esta misma semana a cerrar actividades.

Santa Fe, una provincia con una similar estructura poblacional y económica que la de Córdoba, adoptó ayer una serie de fuertes medidas restrictivas, que incluyen la suspensión de las clases presenciales. Todas rigen desde este jueves 20 de mayo y –al menos– hasta fin de mes.

Por un lado, los comercios de esa provincia deberán bajar sus persianas a las 17, al tiempo que la gastronomía podrá funcionar hasta las 19. Los gimnasios y los clubes también deberán cerrar sus puertas y quedan prohibidas las actividades náuticas y de pesca deportiva (muy importantes en la provincia litoraleña) y las recreativas.

Los vehículos particulares, incluidas las motos, no podrán circular a partir de la cero hora de este jueves, pero el transporte público seguirá funcionando. Sólo podrán movilizarse quienes acrediten que van a trabajar y quienes puedan justificar su desplazamiento por una situación de fuerza mayor, como el cuidado de personas o de asistencia médica.

Asimismo, todos los colegios públicos y privados suspenden la presencialidad hasta el 30 de este mes y en todos sus niveles: inicial, primario y secundario (este último ya venía funcionando de manera virtual desde inicios de mayo).

También se suspenderá la práctica de deportes grupales de contacto, tanto al aire libre como en espacios cerrados, y las competencias deportivas provinciales.

Incluso, el gobierno santafesino decidió prohibir la realización de picnics y encuentros sociales al aire libre. Y la actividad física deberá limitarse a caminatas o trotes en forma individual.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (PJ), tomó estás decisiones en consenso con los intendentes de su provincia, incluido el rosarino Pablo Javkin (Frente Progresista).

Visto desde Córdoba, llama la atención que dicho glosario de medidas fuera definido con una situación sanitaria sensiblemente mejor que la que tiene hoy nuestra provincia. Por caso, al igual que Córdoba, Santa Fe registró ayer su récord de casos desde que se inició la pandemia, pero con casi 800 contagios menos: 4.074 contra 3.272.

La misma comparación se puede establecer entre Rosario y Córdoba Capital. La cuna de la bandera tuvo ayer su pico de casos desde que comenzó el año: 948. Muchos, es verdad, pero bastantes menos que los 1.508 que reportó el mismo día la ciudad de Córdoba.

Sin contar los picos del martes, el promedio de contagios diarios de la última semana en la provincia de Santa Fe es de 2.038 casos, mientras que en Córdoba es de 2.486, un 22 por ciento más.

Ambos distritos tienen similar nivel de ocupación de camas críticas, en torno del 40 ó 45 por ciento, según lo informado oficialmente. Pero ninguna de las dos provincias computa la ocupación de camas de terapia por otras patologías o accidentes, con lo cual el nivel de utilización de la capacidad instalada en los servicios de terapia intensiva es mucho mayor. De hecho, los referentes de las clínicas privadas tanto cordobesas como santafesinas vienen advirtiendo por un inminente colapso de sus salas de cuidados intensivos.

Rosario y la ciudad de Santa Fe están declaradas en “alerta sanitaria”, de acuerdo a los criterios definidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Lo mismo sucede con Córdoba Capital y muchas otras localidades de nuestra provincia. Pero Santa Fe ya apretó el “botón rojo” y tomó medidas para intentar detener la escalada de contagios, mientras que en Córdoba se analiza qué hacer y se anunciarían las medidas este viernes.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario