Con cambios, el oficialismo busca aprobar en el Senado la ley de emergencia Covid

En plena definición sobre las nuevas restricciones sanitarias, el Frente de Todos se apresta a aprobar hoy en el Senado el proyecto de delegación de facultades al Poder Ejecutivo para administrar la pandemia. El oficialismo incorporó cambios al texto original y sumó el apoyo de un aliado, el rionegrino Alberto Weretilneck, de cara a la votación.

Se trata de la iniciativa que establece parámetros epidemiológicos y sanitarios para definir las zonas de “bajo”, “medio” o “alto” riesgo, o bien de “alarma epidemiológica”, y en función de esos criterios autorizar al presidente a tomar medidas adicionales, fundadas por el Ministerio de Salud nacional y limitadas por 21 días.

El oficialismo buscará aprobar el proyecto y girarlo a la Cámara de Diputados a pesar del férreo rechazo de Juntos por el Cambio, que advierte sobre una supuesta violación de las autonomías provinciales y una contradicción con el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por las clases presenciales.

“Mucho se ha dicho respecto a los supuestos superpoderes para el presidente. Nosotros entendemos que, por el contrario, el presidente lo que hace con esta ley es autolimitarse en sus facultades”, aseguró la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, al inicio del debate.

La santafesina consideró que “nunca antes estuvieron tan cumplidos los requisitos de necesidad y urgencia. El presidente podría haber avanzado en el dictado de DNU que luego son, en todo caso, ratificados por el Congreso. Sin embargo, en la medida en que se ha extendido el plazo de la pandemia, el presidente manda este proyecto con parámetros epidemiológicos claros”.

El radical Mario Fiad, que preside la Comisión de Salud, destacó en tono irónico que “después de más de un año de incontables DNU, el Ejecutivo haya recurrido al Congreso, que se encuentra en pleno funcionamiento y cuyas atribuciones han sido sistemáticamente afectadas desde el inicio de la pandemia”.

El jujeño denunció que intentan “darle un maquillaje de legalidad y legitimidad a una incorrecta delegación legislativa con el solo objetivo de concentrar funciones en el Poder Ejecutivo Nacional, para quien la pandemia es el fundamento válido para ir con todo”.

Críticas de Caserio a Schiaretti

“Mi provincia pide autonomía permanentemente, y la verdad que he visto pocos gobiernos con tanta autonomía como el nuestro”, lanzó Carlos Caserio (Frente de Todos), que dedicó buena parte de su discurso a criticar al gobernador Juan Schiaretti por no haber imitado las medidas dictadas para el Amba desde que comenzó la segunda ola de la pandemia. “Córdoba a veces no entiende que no hay excepciones para la provincia, que esto es para todos”, dijo.

Caserio recordó que el Frente de Todos había pedido endurecer las restricciones. “En ese momento dijimos que era mejor prevenir que curar, pero nunca fuimos escuchados, y hoy tenemos 4.000 casos. La situación de Córdoba es alarmante, preocupante. Pero la provincia sigue totalmente abierta. Cuando se empezaron a tomar medidas, la única medida que tomó Córdoba fue que de las 12 de la noche a las 6 de la mañana no funcionen los comercios. Todos sabemos que estamos en vísperas del invierno, ¿quién puede andar por Córdoba a las 12 de la noche?”, razonó.

“Queríamos autonomía, ahí tenemos la autonomía: hoy el sistema no aguanta más”, sentenció, y sugirió: “A lo mejor se toman las decisiones mirando las encuestas, porque claro, ¿a quién le gusta cerrar? Ahora hay que hacerse cargo”.

Cambios

El texto original sufrió cambios introducidos por el Frente de Todos, sobre todo para captar apoyos en la Cámara de Diputados, donde los números le son desfavorables.

Una de las principales modificaciones es que se le puso un límite temporal a la vigencia de la ley, hasta el 31 de diciembre. El proyecto original ponía como plazo lo que durara la emergencia sanitaria, algo que dispone el propio Ejecutivo.

También, a pedido de Weretilneck -que después de haber amenazado con votar en contra, lo hará a favor- se incorporó un artículo para que los gobernadores puedan tomar medidas diferenciadas en localidades que presenten parámetros distintos al resto del partido al que pertenecen.

Por otra parte, se agregó un artículo que establece las clases presenciales como principio general, pero se mantiene la suspensión para las zonas de “alarma epidemiológica”, como el caso del Amba. Si hay una “mejora sostenida” de los parámetros, aún en los niveles de “alarma”, el Ejecutivo podrá morigerar o dejar sin efecto esa suspensión.

Otro aspecto importante es que se eliminó el requisito de la “previa consulta” a gobernadores para adoptar restricciones adicionales en los lugares con peores índices. Las condiciones serán solo dos: el Ministerio de Salud nacional deberá fundamentar las medidas, que deben ser “razonables” y “proporcionadas”; y solo serán por 21 días corridos.

Los parámetros para clasificar las zonas geográficas según el nivel de riesgo tienen que ver con el aumento de casos de los últimos 14 días; la incidencia -es decir, la cantidad de casos sobre la población total del distrito- y, en el caso de las zonas de “alarma”, se tendrá en cuenta que la ocupación de camas de terapia intensiva supere el 80%.

El Ejecutivo podrá modificar esos criterios, pero siempre con la aprobación del Consejo Federal de Salud, integrado por todos los ministros provinciales del área. Esa fue una modificación que se incorporó también en las últimas horas.

En tanto, se define a los gobernadores como “agentes naturales” del gobierno federal. El texto original hablaba de agentes “delegados”, algo que había enojado mucho a la oposición.

En el artículo que autoriza el acompañamiento de familiares a enfermos de Covid, se aclaró que eso se permitirá sólo en los casos de pacientes en “estado terminal”. Esto rige también para quienes padezcan otras enfermedades.

Por último, se agregó la creación de un Sistema Nacional de Registro de Camas UTI. Las autoridades de los establecimientos públicos y privados deberán actualizar diariamente los datos para el seguimiento, en tiempo real, de los ingresos y egresos de pacientes.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario