El Gobierno nacional ratifica que se vienen restricciones más severas

En otra jornada con récord de contagios en el país, el Gobierno nacional mantuvo este miércoles una reunión de consultas con sanitaristas y epidemiólogos, y después el presidente Alberto Fernández se comunicó en videoconferencia con 12 gobernadores (este jueves completará la ronda con los restantes) a los fines de evaluar las medidas de restricciones que contendrán el nuevo decreto presidencial para ser aplicadas desde este sábado.

Según trascendió en fuentes oficiales, los infectólogos plantearon la necesidad de imponer más restricciones a las hoy existentes, por al menos tres semanas, a la vez que hubo consenso en que la presencialidad escolar impacta en los contagios.

Clave, reducir la movilidad

Los 39.652 contagios en todo el país que informó el parte diario oficial de este miércoles marcaron otro récord. Buenos Aires sumó 14.055, Córdoba (que lleva una semana como segundo distrito con más casos) agregó 3.855, mientras que Santa Fe contó 3.086 y la ciudad de Buenos Aires, otros 3.060. Las cifras evidenciaron la dureza persistente de la segunda ola de Covid-19. El país suma ahora 3,4 millones de contagiados detectados.

Este miércoles también se sumaron 494 nuevos muertos, con un acumulado desde el inicio de la pandemia de 72.265 personas fallecidas.

Esos datos se estaban por publicar cuando Fernández, junto a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica), y los ministros Carla Vizzotti (Salud) y Wado de Pedro (Interior), mantuvieron una videoconferencia con el comité de expertos epidemiológicos, entre ellos, Pedro Cahn y Mirta Roses.

“Los especialistas le pidieron al Presidente que instruyera a los gobernadores para que tomen medidas más restrictivas”, comentó una fuente oficial sobre lo conversado.

Pero en la charla virtual se aludió también a la necesidad de reforzar los controles para que las medidas que se anuncien se cumplan adecuadamente.

También se calificó de “muy complejo” el cuadro sanitario. “Hay una gran diseminación de variantes de alta transmisibilidad del virus”, se evaluó entre los expertos asesores.

Los epidemiólogos insisten en que la clave para bajar los contagios está en la “reducción de la movilidad”. Se admitió que las medidas restrictivas “son antipáticas y negativas (en ciertos aspectos), pero necesarias” y que urge tomarlas.

En la reunión, se destacó el ritmo que va tomando la campaña nacional de vacunación y un infectólogo arriesgó que “la mortalidad hubiera sido más alta” sin la cobertura de vacunas.

Para el comité de expertos, “las restricciones deben aumentarse y sostenerse al menos por tres semanas”. El consejo es: todo cerrado, salvo las actividades esenciales, aun a sabiendas de las dificultades que implica un cierre casi total.

Ese cierre -se sugirió- también debe incluir a las escuelas, eje de una gran controversia entre el oficialismo y la opositora Juntos por el Cambio.

El Amba, siempre

“No hay más tiempo para dilatar medidas restrictivas”, había anticipado Cafiero, quien por la mañana había mantenido contactos con autoridades porteñas y de la provincia de Buenos Aires a los fines de delinear una estrategia sanitaria común para el Amba, el conglomerado urbano que comparten la Capital Federal y 40 municipios bonaerenses.

El Gobierno porteño evalúa un fuerte cierre para las actividades este fin de semana. Pero las escuelas primarias seguirán allí con presencialidad parcial, mientras que pasaría ahora a la enseñanza virtual el nivel secundario.

Con gobernadores

Tras la reunión con el comité de expertos, el presidente Fernández mantuvo una primera ronda de consultas con 12 gobernadores. Este jueves completará la ronda con el resto de los mandatarios. Por Córdoba participaría el vicegobernador Manuel Calvo, dado que Juan Schiaretti se repone de una reciente cirugía.

Este miércoles, de la videoconferencia participaron los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

La presencialidad escolar, en el centro de las discusiones

Ante los gobernadores, Alberto Fernández enfatizó que la situación sanitaria que atraviesa todo el país es muy complicada y les resumió los consejos del comité de expertos sobre la necesidad de acentuar las medidas para reducir más la circulación.

Según se conoció, durante su exposición, el jefe del Estado argumentó que en la provincia de Buenos Aires los contagios cedieron semanas atrás porque las escuelas estaban cerradas, mientras que en la ciudad de Buenos Aires no lograron el mismo cometido por la continuidad de esa actividad y el movimiento que genera. La presencialidad en los colegios es uno de los puntos en debate abierto entre muchos gobiernos provinciales y el nacional, en un contrapunto donde se entrelazan política y salud.

En la mayoría de las provincias, los casos comenzaron a subir a un ritmo muy vertiginoso durante los últimos días y los sistemas sanitarios trabajan, en general, bajo presión y con riesgo de colapso por ocupación de camas.

Este viernes vence el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) y Fernández busca consenso político entre los mandatarios provinciales para que las medidas que adopte tengan mayor carácter nacional y uniformidad que las aplicadas hace dos semanas.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario