Invierten más de $ 700 millones para ampliar la cárcel de Bouwer

El Gobierno de Córdoba avanzará desde mediados de año en la ampliación del complejo carcelario Padre Luchesse, ubicado en la localidad de Bouwer, obra que tiene una inversión de más de 700 millones de pesos.

El dato fue confirmado a La Voz por el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ricardo Sosa, quien informó que el viernes pasado se realizó el acto de apertura de sobres. A la licitación se presentaron cuatro empresas: Imbal, Sadic, AMG y Teximco.

“La obra primaria, el ‘cascarón’ de la ampliación, viene en desarrollo desde hace ya un tiempo, y lo que se licitó ahora es la construcción de las celdas, otras dependencias y el equipamiento completo. El presupuesto oficial es de 708 millones de pesos, pero hemos recibido ofertas más económicas, que tenemos en evaluación”, dijo el funcionario.

Según Sosa, la necesidad de ampliar la penitenciaría responde al incremento observado en el número de internos en los últimos años. “Hay nuevos delitos ahora, de violencia familiar, de género, lo que ha incrementado el número de presos de manera importante. Necesitamos ampliar la capacidad. Bouwer hoy está al límite”, explicó.

La obra permitirá incrementar la capacidad para 400 internos. “Va a permitir contar con una mejor infraestructura para hacer frente a las demandas de los internos, para seguir profundizando la mirada de derechos humanos que tenemos acerca de la situación carcelaria”, dijo por su parte el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López.

La obra

El proyecto contempla la edificación de 96 celdas y sus respectivos espacios comunes. La nueva construcción se ejecutará en dos plantas que sumarán 6.325 metros cuadrados al edificio actual.

Estarán distribuidos en 4.183 metros cuadrados destinados al alojamiento de internos; 563 para escuela y áreas técnicas; 583 a visitas privadas y salón de visita; 543 para sector administrativo, requisa y dirección; y 453 destinados a guardia de ingreso y sector de cuadra y casino.

El diseño del nuevo módulo se desarrolla siguiendo las líneas constructivas y tecnológicas utilizadas en la construcción del complejo, incluyendo el cerramiento liso industrializado de hormigón en mixtura con el sistema tradicional.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 300 días.

Además de esta ampliación de Bouwer, Córdoba incrementará la capacidad de las cárceles de Villa María y Cruz del Eje.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario