Historias de barrio: descubriendo el elegante General Paz

Pueblo General Paz, como se lo llamaba originalmente, fue fundado alrededor del año 1870 por Augusto López. Desde sus inicios, se caracterizó por sus rasgos de barrio residencial distinguido y por ser un polo cultural de la capital provincial.

Grupo Edisur te invita a conocer uno de los vecindarios más antiguos de la capital, que actualmente es uno de los que presenta mayor actividad en la construcción.

El sueño del campo urbano

Augusto López fue quien soñó a barrio General Paz como un campo urbano que se asomaba al Suquía desde la ribera Este, en la otra orilla de la gran ciudad. En 1869, dividió la parcela original en 134 manzanas, con una plaza central –hoy plaza Alberdi– y atravesadas por tres bulevares bien demarcados: Libertad (actual Oncativo), otro que recorría el río (Ocampo) y Unión (hoy 24 de septiembre en honor a la batalla de Tucumán de 1812).

Acto seguido, la familia López y otras pertenecientes a las clases más acomodadas del momento construyeron sus casas quintas en el nuevo vecindario, que también contaba con espacios reservados para veladas musicales, literarias y artísticas, y para reuniones sociales y políticas.

En 1882, el barrio fue conectado con la red de tranvías, lo que acentuó su crecimiento que, sin embargo, fue más lento que el de otras barriadas cordobesas, como su vecino San Vicente.

Cambio de identidad, pero con el mismo espíritu

A partir del año 2000, el vecindario comenzó un profundo cambio de identidad, marcado por la construcción de altos edificios que aumentaron considerablemente la población y consolidaron un importante sector comercial para atender la demanda de los nuevos vecinos.

Sin embargo, aquel espíritu elegante y el perfil señorial de la arquitectura distintiva del área se conservan aún en casonas que resisten de pie, como el Palacio Augusto López, ubicado en Félix Frías 155. Conocida en la actualidad como Palacio del coronel Fernández, la residencia distinguida atesora la memoria de José “Manco” Paz, quien luchó en la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812.

La vivienda alojó también a Domingo Faustino Sarmiento, creador de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y presidente de la Nación entre 1868 y 1874.

¿Qué ver en barrio General Paz?

La barriada cuenta con varios puntos de interés para visitar:

Museo de la Industria o Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín: funciona en un antiguo edificio del ferrocarril, donde se expone la historia de la industria argentina a través de los tiempos, su importancia, sus consecuencias, proyección al presente y desarrollos para el futuro. Allí se pueden encontrar, por ejemplo, autos y aviones de grandes fábricas locales, y la primera casa giratoria de América diseñada para aprovechar la luz solar durante todo el día.Biblioteca Popular Vélez Sarsfield: es una asociación civil autónoma creada en 1909 por iniciativa de un grupo de vecinos del barrio General Paz. Está ubicada en calle Lima 995.Casa de Augusto López: construida a mediados de 1870 frente a la plaza principal, la casona perteneció al coronel Daniel Fernández, jefe en Córdoba del movimiento revolucionario liderado desde Buenos Aires por Hipólito Yrigoyen en 1904.Parque José María Paz: ubicado entre calles Oncativo, Pringles y Esquiú, el espacio verde cuenta con una fuente a nivel del suelo, un reloj solar y un helipuerto. En él se encuentra el Museo de la Industria.

#DatoEdisur: Carlos Casaffousth, grandes obras de un genio en Córdoba.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario