Córdoba recibiría esta semana más de 130 mil vacunas contra el Covid-19

Después de varios días con la necesidad de administrar dosis a cuentagotas, en los próximos días podrían llegar a Córdoba nuevas partidas de vacunas Covid que podrían superar las 130 mil unidades. El cálculo surge de considerar el anuncio que hizo ayer la Nación, respecto de que entre el domingo y ayer arribaron al país más de 1,6 millones de vacunas, y el cupo que habitualmente recibe Córdoba (8,3 por ciento del total).

Este lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó la llegada de 609.965 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y de otras 843.600 unidades de AstraZeneca. Esas nuevas dosis se acumulan a las 204 mil que entraron a Argentina el domingo pasado, también de AstraZeneca, pero gestionadas a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Todas esas partidas suman un total de 1.657.565 dosis, de las cuales le corresponderían a Córdoba alrededor de 137 mil unidades (las primeras 16.400 de Covax llegaron ayer).

Cafiero dijo que las vacunas “serán distribuidas en 48 horas en todo el territorio nacional”.

Más de 14 millones de dosis

Con estas dosis arribadas, Argentina alcanzará un total de 14.355.710 vacunas recibidas desde diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de inmunización en todo el país.

De ese total, 7.645.710 corresponden a la fórmula rusa Sputnik V (6.585.550 componente uno y 1.060.160, dos). Otras 1.286.400 dosis son del laboratorio AstraZeneca, a las que se suman 580 mil unidades de la marca Covishield, desarrolladas por la misma farmacéutica en el Instituto Serum, de la India. A ello se suman otros cuatro millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.

También se cuentan en ese total las 843.600 unidades de AstraZeneca que llegaron ayer, y que forman parte del bloque de cuatro millones de dosis que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que llegarán entre mayo y junio.

Con las últimas partidas que entraron al país, el Ministerio de Salud de Nación busca cumplimentar con el primer gran objetivo trazado: vacunar a 14 millones de habitantes antes del invierno. Este primer grupo poblacional está conformado por personas de 18 a 59 años con comorbilidades, mayores de 60 años y personal esencial (docentes, fuerzas de seguridad y personal de salud).

En Córdoba

Por lo pronto, la provincia de Córdoba recibió este lunes el primer lote de vacunas AstraZeneca proveniente del esquema Covax, que se utilizará para inmunizar con segundas dosis a quienes hayan recibido la primera unidad tiempo atrás.

Esta partida de vacunas se aplicará este martes y miércoles a vecinos de la ciudad de Córdoba que hayan recibido un nuevo turno ayer 24 de mayo, vía SMS, correo electrónico o Ciudadano Digital. “Para ser vacunadas, las personas deberán acreditar el nuevo turno en el lugar, fecha y hora indicado por la autoridad sanitaria. Si no le llegó el nuevo turno, no deberá asistir por más que esté vencida su fecha de convocatoria”, aclararon desde la cartera sanitaria provincial.

“Esto se debe a que la provincia recibió 16.600 dosis y la cantidad de personas a inmunizarse con segundas dosis es muy superior a esa cantidad. Oportunamente y cuando arriben nuevas partidas, se irá notificando a las personas que no serán vacunadas mañana y pasado”, informaron de manera oficial.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario