En busca de un mayor acceso a las vacunas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini encabezaron en la ciudad de México, junto al secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer Varela, el Encuentro Binacional hacia una Plataforma Latinoamericana de Preparación y Respuesta en Salud Pública. Esta fue la primera actividad que las funcionarias tendrán durante el viaje, cuyo segundo destino será Cuba.

«Venimos convocar a todos los países de la región para sortear la dificultad que hemos tenido en Latinoamérica para acceder a las vacunas”, resaltó Vizzotti y destacó “el trabajo que hemos hecho Argentina y México y sus presidentes ser parte de la cadena de producción y favorecer el acceso a las vacunas”. También señaló que ambos países comparten el no estar entre “las naciones de menos ingresos que han recibido apoyo y donaciones”, ni tampoco entre las de mayores ingresos “que han adquirido vacunas en un número que excede por mucho a su población». Sin embargo señaló que «aún así la vacunación en Argentina y México avanza en forma sostenida y ya muestra sus beneficios. Eso nos tiene que hacer sentir orgullosos”.

Por Argentina participaron también el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, acompañados por el embajador Carlos Tomada.

El secretario de Salud anfitrión destacó la importancia de dar inicio a un encuentro con Argentina para una Plataforma Latinoamericana de Preparación y Respuesta en Salud Pública, sobre la base de los principios adoptados por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cumbre mundial de salud. Para Alcocer Varela, esos principios se dan «apoyando a los sectores sociales más vulnerables afectados por la pandemia, y aumentando los esfuerzos internacionales para favorecer el acceso oportuno, global, equitativo y asequible a las vacunas, tratamientos e insumos médicos incluyendo la capacidad de producción y distribución justa».

A su turno, Nicolini subrayó que el encuentro «es una gran oportunidad para abonar la relación que existe entre Argentina y México, un país con que nos une la colaboración estratégica en el marco de la pandemia y para el acceso a las vacunas, pero también una gran amistad que es el camino para afrontar también la recuperación económica que tenemos por delante”.

Durante la jornada los equipos de ambos países trabajaron en una agenda que, según explicaron desde el Ministerio de Salud argentino, «busca mapear las colaboraciones en distintos ejes: seguridad social y desarrollo estratégico del sector salud; capacidad y acceso a insumos; cooperación científica en innovación y tecnología, investigación clínica para orientar las políticas de salud; inmunizaciones y vigilancia por laboratorio; prevención y control de enfermedades cardiovasculares; políticas públicas en salud y derechos reproductivos y atención y salud mental».

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario