Restricciones: la Provincia flexibiliza por 12 días y vuelven las clases presenciales

El Gobierno de Córdoba se anticipó a lo que el de la Nación pueda definir hoy, y anunció ayer el esquema de restricciones que regirán desde el lunes próximo en la provincia.

Aún con varios indicadores sanitarios en los niveles más críticos desde que se inició la pandemia, la Provincia decidió avanzar con varias flexibilizaciones para retornar a una esquema similar al que regía antes de que se impusieran los nueve días de las actuales limitaciones. A la vez, se anunció una batería de medidas económicas por 600 millones de pesos para contener los reclamos de los comercios y sectores más afectados.

Desde el próximo lunes 31 y hasta el 11 de junio regresarán a la actividad las actividades no esenciales, de 9 a 19. También, las clases presenciales bajo la bimodalidad para los ciclos inicial, primaria y especial, En el secundario, no habrá clases presenciales en las ciudades de más de 30 mil habitantes.

Quedarán rehabilitadas las obras privadas y las reuniones familiares (ahora, de hasta ocho personas). Los servicios religiosos se admiten si no se supera el 30% de la capacidad del templo. Las actividades deportivas no competitivas grupales al aire libre se permiten, al igual que las se practiquen en sitios cerrados mientras no se superen las 12 personas. Los gimnasios y natatorios, en tanto, volverán de acuerdo con sus protocolos. Y el turismo estará restringido al núcleo familiar, no autorizándose los viajes grupales.

Seguirán en tanto suspendidas las reuniones sociales, las actividades en salones de eventos y de fiestas y las periescolares (academias de danzas, de idiomas y otras).

Los shoppings podrán reabrir, de 9 a 19, pero sus patios de comidas solamente operarán bajo la modalidad de delivery y retiro en puerta (take away). Mientras, bares y restaurantes también tienen permitido funcionar con gente en los locales de 6 a 19 y con ventas por encargo hasta las 23.

“La prioridad, según lo definió nuestro conductor y gobernador Juan Schiaretti, siguen siendo la salud, la educación, la producción, la economía y el trabajo. Y eso es una definición de Estado”, dijo el vicegobernador, Manuel Calvo, desde hace 18 días está cargo del Ejecutivo por una licencia médica de Schiaretti.

Del anuncio también participaron los ministros de Gobierno, Facundo Torres; de Salud, Diego Cardozo; de Coordinación, Silvina Rivero; de Industria, Eduardo Accastello y de Educación, Walter Grahovac.

Las camas que quedan

Cardozo admitió una situación epidemiológica preocupante. Señaló que en los últimos siete días la cantidad de casos activos aumentó un 25%. Respecto a las camas críticas, insistió con el nivel de ocupación que informa el Gobierno, del 67,2% para camas por pacientes Covid, pero sin sumar los de las demás patologías que elevan el porcentaje en todos los establecimientos públicos y privados.

“La ocupación de las patologías prevalentes va cambiando minuto a minuto y brindar una cifra no sería acertado ya que la semana pasada suspendimos las cirugías programadas que no eran de urgencia, y entonces se van liberando camas minuto a minuto”, apuntó Cardozo.

“Tenemos disponibilidad de camas. Les doy la garantía aunque puede haber demoras. De todas maneras toda capacidad tiene un límite. Si no hay un acompañamiento de las medidas, no van a alcanzar las camas, sea el número que sea. Y hay que sumar el agotamiento del recurso humano”, advirtió el ministro.

Volver al aula

La Provincia definió ayer el regreso de la presencialidad a las escuelas, de manera parcial. Desde el lunes 31 las burbujas de los ciclos inicial, especial, primario y medio, inactivas durante los tres días hábiles de la última semana, volverán a las aulas. La excepción serán las escuelas secundarias de las ciudades o conglomerados urbanos de más de 30 mil habitantes, en las que la actividad seguirá siendo sólo remota.

El ministro Grahovac apuntó que la decisión se tomó porque casi la totalidad de los docentes de inicial, especial y primario ya recibieron al menos una dosis de la vacuna y argumentó que el regreso de los secundarios implica un mayor grado de movilidad, sobre todo en las ciudades más grandes.

“La escuela es un lugar muy cuidado. La responsabilidad de suspender las actividades la tomó el Gobierno y por lo tanto es la responsable de restituirlas. Lo que hacemos de privilegiar en vacunación al sector educativo tiene que tener una contraprestación”, dijo Grahovac.

Ayer, desde el gremio docente UEPC, Juan Monserrat, calificó al regreso a las aulas de “incomprensible” y opinó que “exponer a niños y docentes” en el peor momento de la pandemia “es imperdonable”.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario