El regreso a clases presenciales: con entusiasmo pero también con incertidumbre

Tras una semana de fuertes restricciones, el regreso a las clases presenciales fue recibido con diferentes sensaciones por padres, docentes y autoridades escolares.

La realidad y los recursos de cada familia, así como la infraestructura y la aplicación de los protocolos sanitarios en cada establecimiento inciden en las posturas.

Distintas visiones

En el Instituto Córdoba, por ejemplo, los padres elevaron una nota a las autoridades exhibiendo su preocupación por la vuelta a clases en medio de la grave situación sanitaria que atraviesa la provincia.

“Ante el crecimiento exponencial de casos de Covid, no estamos de acuerdo en que los chicos vuelvan al colegio. Nuestra postura es no enviarlos. Aclaro que no estamos en contra de que los chicos asistan a clases, pero en este contexto es algo que nos preocupa sobremanera. Hubo casos de contactos estrecho y se debieron activar protocolos en algunas burbujas”, contó Martín González, padre de dos alumnos.

“Anoche se envió la carta y no hubo respuesta todavía”, añadió.

Diego Tomaselli, padre de alumnos del nivel inicial en una escuela privada del Cerro de las Rosas, se mostró a favor del regreso. “Por más que estemos en un pico muy alto de la pandemia, lo último que se tienen que cerrar son las escuelas. Como padres, nos deja tranquilos que nuestros hijos vuelvan a la escuela, sabiendo que se cumplen los protocolos y las medidas de seguridad. Queremos que los chicos se vuelvan a juntar con sus pares, vuelvan a tener actividades, que estén motivados, que aprendan”, dijo.

“El riesgo existe y va a seguir existiendo, pero lo peor que podemos hacer es tener a los chicos encerrados porque después con los años lo vamos a sufrir por los trastornos que les van a quedar por no haberse juntado con sus pares y desarrollarse”, añadió.

La postura de la UEPC

Susana Rins, directora de la escuela municipal Saúl Taborda, sostuvo que en su establecimiento se respetó la decisión de los padres. “Nos encontramos con familias en el ingreso de este lunes que estaban muy preocupadas por los contagios en el barrio, donde muchos son niños. Plantearon no dejar a sus hijos. Como autoridades tomamos nota y les dijimos que estaba la posibilidad de la educación remota”, expresó.

Preocupación por vacunas

Rins contó que buena parte del plantel docente está preocupado porque todavía no fue vacunado contra el coronavirus.

“En lo personal estoy totalmente en contra de que hayamos vuelto a la presencialidad. En el nivel inicial y primario el protocolo es impracticable. El contacto entre los chicos es inevitable, además que muchos se sacan el barbijo. También hay escasez de insumos para cumplir los protocolos sanitarios”, agregó.

El director de un colegio del centro, que prefirió no dar su nombre, narró la preocupación que existe en su establecimiento ante el ausentismo de los alumnos cuyos padres deciden no enviarlos por temor a contagios. “Veremos cómo hacemos para que no pierdan contenidos”, dijo y apuntó que “la escuela sigue siendo un lugar muy seguro: en las semanas previas no tuvimos que aislar a ninguna burbuja”.

Miedo de docentes

Admitió que no existe una postura única en cuanto a retomar las clases o no. “Hay docentes con miedo porque todavía no fueron vacunados y hay otros que prefieren venir y tener contacto con los alumnos. Y con los padres es muy parecido: algunos tienen miedo de mandarlos. Nosotros les remarcamos a la escuela no se viene solamente a aprender matemáticas o lengua. Además vienen a sociabilizar. Si se respetan los protocolos disminuye mucho el riesgo”, cerró.

“Somos respetuosos de lo que opinan los padres y que ellos definan lo que quieren para sus hijos –consignó la directora de una escuela de barrio General Paz-. Si creen que están poniendo en riesgo su salud, pueden optar por lo virtual. No se le computa falta al niño que no asiste a clases. Los padres justifican las inasistencias de sus hijos y en este caso es totalmente justificable”.

Expresó que la decisión de que el secundario permanezca en modo virtual es acertada, pues se trata de un segmento que “se olvidan de los protocolos fuera del cole”.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario