En Río Cuarto, la UEPC ya asesora a docentes para ir a la Justicia y pedir un amparo contra la presencialidad

La delegación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) recibió consultas de docentes que pidieron la posibilidad de presentarse en la Justicia para solicitar amparos y evitar la presencialidad ante la ola de contagios por Covid-19.

Si bien desde la delegación afirmaron que no tienen datos acerca de si algún docente se presentó, ellos están asesorando. Por lo pronto, pusieron a disposición un escrito para ser presentado ante las autoridades escolares.

Juan Simes, dirigente de la delegación Río Cuarto del gremio, dijo a La Voz que “la UEPC asesora, pero el planteo judicial se hace individualmente y las autoridades van a tener que resolver el reclamo”.

“Los compañeros están consultando, lo que no significa que estén adhiriendo a esta herramienta que la UEPC ha puesto a disposición”, agregó.

El gremio sugiere la descarga de un documento en el siguiente link. El primer paso es presentar ese escrito ante la autoridad escolar. Si surge una controversia, el siguiente paso es ir a la Justicia.

“Esta presentación de este amparo está dada por mantener y respetar la salud y la vida de cada uno de nuestros compañeros, tanto la personal como la de la familia. Es una cuestión casi novedosa al no existir nada en la legislación en el marco de esta pandemia”, contó Simes.

“Se está haciendo una presentación mediante un escrito, tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Educación están notificados desde ayer por este trabajo que se estuvo haciendo desde la UEPC”, señaló el referente sindical.

Simes explicó que una vez presentada la nota ante la dirección escolar “tendrá que seguir todos los pasos jerárquicos como corresponden para que se resuelva a favor de aquellos quienes creen que ir a la escuela hoy no es nada seguro en el marco de este número de contagios, de la falta de camas que tenemos en la ciudad”.

“En Río Cuarto hay índices altos de contagio, por lo tanto hay una saturación del sistema de salud y por eso la UEPC puso a disposición esta herramienta”, alertó Simes.

El dirigente dijo que ya hubo fallecimientos entre el personal docente a causa del Covid-19.

“Nosotros tenemos en el departamento de Río Cuarto tenemos el caso de una muerte de una compañera maestra jardinera de Vicuña Mackenna y una portera en una escuela privada”, relató.

El secretario general diferenció esta presentación de las dispensas. En el caso de las dispensas por comorbilidades, dijo que se están otorgando, pero “este amparo es para resguardar la salud y la vida en este momento”.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario