Concejales opositores le piden a Llaryora que tenga un rol más activo en la pandemia

Entre los dirigentes de la oposición de la ciudad de Córdoba hay una coincidencia acerca del rol que el intendente Martín Llaryora en la pandemia de Covid-19: debe asumir un papel mucho más activo en el manejo de la crisis sanitaria.

Consultados por La Voz, los presidentes de las bancadas opositoras del Concejo Deliberante piden ser convocados por el intendente y que se conforme de manera urgente el Consejo Económico y Social. Se trata de un órgano de consulta creado por la Carta Orgánica, compuesto por sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

Pero además, le piden a Llaryora que tenga un rol mucho más activo en el manejo de la pandemia, tanto en dar más información como en medidas para aliviar la situación crítica que atraviesa la ciudad.

“Me preocupa el silencio del intendente y la poca información disponible sobre el caos sanitario en la ciudad. Llaryora tiene que incorporar los centros de salud municipal, los dispensarios, para que haya más testeo y seguimiento con la trazabilidad de los casos. No lo hacen porque están colgados de la gestión provincial”, afirmó Juan Negri, presidente de la bancada de Córdoba Cambia.

El edil también pidió que el Ejecutivo municipal reasigne las partidas presupuestarias destinadas a la publicidad oficial, a las que calificó de “groseras”, para que sean utilizadas para la compra de más insumos para testeo. En la misma línea, solicitó que se cree un fondo especial para asistir a las actividades más afectadas por las restricciones, con lo que hoy se destina a pintura, aumentos salariales y a la contratación directa del mantenimiento de los espacios verdes.

Para Negri, Llaryora debe interceder ante la Provincia para que subsidie la boleta de Epec a los sectores afectados, y que al mismo tiempo suspenda la sobretasa municipal del ocho por ciento en ese servicio.

Alfredo Sapp, titular de la bancada radical, sostuvo que el intendente debería hablar “cuanto antes a la población para llevar tranquilidad, decir la verdad sobre la que estamos parados y cuáles van a ser los pasos a seguir de acá en más”.

Entre las medidas urgentes a tomar, Sapp enumeró: suspender toda actividad no esencial; suspender clases presenciales pero garantizando las condiciones para la virtualidad; coordinar políticas con la Policía y la Justicia para combatir las fiestas clandestinas; aumentar lugares de testeo; implementar sistemas de tratamiento precoz de Covid para evitar la saturación de camas críticas; y garantizar la ventilación en las unidades del transporte urbano.

Dispensarios

El concejal Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) se quejó de que los 99 dispensarios y tres hospitales municipales no se hayan adaptado para recibir pacientes con Covid o guardias febriles, ni vacunatorios y criticó que el municipio no se involucrara en la vacunación: “Tuvo como corolario que mucha gente baja edad y sin comorbilidades se esté vacunando”.

De Loredo insistió con la necesidad de dejar de “asfixiar a los comercios” aliviando la presión fiscal, al tiempo que reclamó que el intendente deje expresado que las escuelas son lo último que se cierra.

La edila Olga Riutort coincidió en el pedido de que se reúna el Consejo Económico y Social, “ya que va a permitir los parámetros de las necesidades de ayuda para los sectores que lo necesitan, porque las restricciones se vienen nos gusten o no”.

Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, describió: “Sólo han adherido a los DNU o alguna indicación del Gobierno provincial. ¿Qué tendría que hacer la Municipalidad? Decir que política sanitaria va a aplicar en el marco de su jurisdicción y ante la explosión de casos en la ciudad”.

“Escuchamos todos los días a intendentes de muchísimas ciudades de Córdoba poner la cara por esto pero el de la más importante que es la Capital, no habla”, añadió.

Desde el Frente de Izquierda, la concejala Cintia Frencia reclamó que el Concejo Deliberante funcione con normalidad, para discutir los proyectos que presentaron en el marco de la pandemia: la suspensión de la presencialidad pero garantizando equipos tecnológicos, becas y la universalización de los comedores escolares; la asistencia económica a las familias vulnerables y que haya elementos de bioseguridad en el transporte público.

Textuales

Juan Negri (Córdoba Cambia): “Tiene un centenar de dispensarios que hay que abocarlos a testear, que sean fuentes de información y de seguimiento”.

Alfredo Sapp (Unión Cívica Radical): “Debería hablar cuanto antes a la población para decir la verdad sobre la que estamos parados y los pasos de acá en más”.

Rodrigo de Loredo (Evolución Radical): “El intendente debiera de expresarse contundentemente en el concepto de que las escuelas son lo último que se cierra y lo primero que se abre”.

Olga Riutort (Fuerza de la Gente): “Debe convocar al Consejo Económico y Social, y ahí tiene que definir los parámetros de ayuda para los sectores que lo necesitan”.

Cintia Frencia (Frente de Izquierda): “El Concejo tiene que sesionar, y esa es la mejor herramienta para poder intervenir. Todos los proyectos que presentamos están sin discutir”.

Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal): “Llaryora debe decir que política sanitaria va a aplicar en el marco de su jurisdicción y ante la explosión de casos en la ciudad”.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario