Polémica en España: vacunarán a la selección antes de que les corresponda por la edad

La selección española de fútbol va a ser vacunada días antes del inicio de la Eurocopa, tras el positivo de dos de sus jugadores. Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Efe añadieron que se ha aplicado el mismo protocolo que con el equipo olímpico, que también fue fruto de la colaboración de los departamentos de Defensa, Sanidad y Cultura y Deporte.

Dos jugadores de la selección han dado positivo en coronavirus, el primero de ellos, el pasado domingo, Sergio Busquets, el capitán del conjunto, cuando se vio obligado a abandonar la concentración de Las Rozas.

El segundo, este miércoles, ha sido el defensa Diego Llorente, que también abandonará esta noche la concentración del equipo en un vehículo medicalizado, según ha anunciado la Real Federación Española de Fútbol. Los restantes 22 futbolistas han dado resultado negativo en las pruebas de hoy.

Las formaciones políticas españolas En Comú, Bildu, Junts y Compromís criticaron este martes el hecho de que los jugadores de la selección española de fútbol que van a participar en la Eurocopa vayan a ser vacunados antes de lo que les tocaría por edad.

Para la portavoz de En Comú, Aina Vidal, “se trata de un hecho simbólico bastante lamentable” que “once hombres que dan golpecitos a un balón” sean vacunados antes que algunos “trabajadores esenciales que nos salvaron la vida” en el confinamiento, como los repartidores o los empleados de supermercados.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien se ha quejado de se dé un “trato de favor” a estos futbolistas, aunque sean pocos cuando el Gobierno, por ejemplo, se ha negado a alterar el orden vacunación en el caso de las cajeras de supermercado o los profesores universitarios que, por ejemplo, estos días están en contacto con centenares de estudiantes en las pruebas de acceso a la educación superior.

El presidente de La Liga Española, Javier Tebas, pidió “no hacer una catástrofe” con la situación de la selección española, añadiendo que la reacción de la RFEF ha sido “correcta” tras el positivo de Sergio Busquets y reconociendo que “vacunar a los futbolistas profesionales, saltándote el orden de edad que se establece desde el Estado, siempre genera una carga política importante”.

”Estas cosas pasan, estamos en pandemia y no hay que hacer una catástrofe. La reacción (de la RFEF) es la correcta y tomando las medidas que deben tomar. Lo ha explicado bien el secretario de Estado, hasta el 24 de mayo no hay lista de convocados y es difícil vacunarlos. Y luego también que vacunar a los futbolistas profesionales, saltándote el orden de edad que se establece desde el Estado, siempre genera una carga política importante. Por eso no es tan fácil tomar esas decisiones”, indicó Tebas ante la prensa.

En su opinión, los futbolistas de la selección “se tienen que vacunar” antes de la Eurocopa, algo que ocurrirá este miércoles. “Una cosa es vacunar a los que van a los Juegos Olímpicos y otra es el mundo del fútbol profesional, donde todo lo que se hace es criticable y se mira de otra forma. Es un entorno donde, nos guste o no nos guste, hay que gestionar. En las redes sociales estoy viendo muchas críticas a que se vacunen los jugadores de la selección, del tipo ‘estos niñatos que se creen que son, estos millonarios…’. Y gente, en cambio, que lo critica porque la vacunación no se ha pedido antes”, valoró.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario