El 56% de las personas vacunadas en Córdoba son mujeres

Desde que se inició la campaña de inmunización contra el coronavirus en Córdoba ya se llevan aplicadas más de un 1,3 millones de vacunas, de las cuales poco más de un millón (1.057.681) corresponden a primeras dosis, y unas 250 mil a segundas unidades.

Sobre esos totales, las mujeres llevan una leve delantera respecto de los hombres. En toda la provincia, el 56 por ciento de quienes recibieron al menos una dosis son de género femenino y el 46, masculino.

Estos porcentajes implican que hasta el momento han sido vacunadas unas 590 mil mujeres y alrededor de 465 mil varones en Córdoba.

Al abrir estos datos por departamento, se observa que en la Capital las proporciones de vacunados por sexo se mantienen. Efectivamente, en la ciudad de Córdoba se han vacunado ya unas 251 mil mujeres y casi 200 mil hombres.

En el interior, esa diferencia también es marcada, aunque hay algunas diferencias según el distrito. En general, en los departamentos con más población, hay mayor proporción de mujeres vacunadas que a nivel general.

Por caso, Río Cuarto, San Martín, San Justo y Tercero arriba, las mujeres vacunadas son el 57 por ciento del total, contra un 43 de varones.

Por el contrario, en los departamentos menos poblados, los porcentajes de inmunizados por sexo se acercan. En Tulumba, por ejemplo, del total de vacunados el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento, hombres.

A nivel nacional, se da también la misma diferencia entre sexos, aunque incluso con una mayor participación femenina que la que se observa en Córdoba.

Según el monitor que actualiza diariamente en Ministerio de Salud de la Nación, el 57,37 por ciento de las personas vacunadas en todo el país son mujeres, y el 42,45 por ciento son hombres.

Razones

Los especialistas señalan que esta mayor proporción de mujeres vacunadas tiene varias explicaciones. “Hay cuestiones de carácter poblacional, y también relacionados con los grupos priorizados en la campaña”, le dijo a La Voz Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de laSalud de la Provincia de Córdoba.

Por un lado, los primeros grupos esenciales priorizados en la vacunación estaban constituidos en su mayoría por mujeres.

Es el caso de los equipos de salud, donde hay una importante cantidad de mujeres desempeñando tareas en la primera línea de batalla contra el Covid-19: desde médicas, pasando por enfermeras, kinesiólogas, fisioterapeutas, personal de asistencia y limpieza, hasta las propias vacunadoras.

Además, en los últimos meses el Ministerio de Salud de la Provincia viene intensificando la vacunación de los equipos docentes, en los diferentes niveles educativos, donde las mujeres también suelen ser mayoría.

Asimismo, la cobertura de vacunación está mucho más avanzada entre los adultos mayores, rango etario que también está integrado por más mujeres que hombres.

De hecho, según las proyecciones poblacionales del Indec, en la provincia de Córdoba viven hoy 641 mil personas mayores de 60 años, de las cuales casi 369 mil son mujeres (57 por ciento) y 273 mil varones (43 por ciento).

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario