Pablo Estigarribia hizo un valioso rescate de la obra de Horacio Salgán

Pablo Estigarribia publicó Horacio Salgán Piano Transcriptions (Independiente), su nuevo disco solista que incluye un aporte único a la obra del legendario compositor y pianista.

Se trata de un libro con las transcripciones de los temas del álbum, que son los siguientes: La Cachila (Eduardo Arolas), Boedo (Julio De Caro), Tango Del Eco (Horacio Salgán), Don Agustín Bardi (Horacio Salgán), Independiente Club (Agustín Bardi), Tango Para Tus Manos (Horacio Salgán), Horacio y Adolfo (Enrique Villegas), Simonette (Enrique Villegas), Aquellos Tangos Camperos (Horacio Salgán) y Fuimos (José Dames).

Y como bonus tracks se presentan Tal Vez No Tenga Fin (Horacio Salgán) y Motivo De Vals (Horacio Salgán).

A la hora de ofrecer un fundamento para esta obra tanguera trascendental, Estigarribia recuerda que, hace 30 años, en los Lagos de Palermo sucedía el ‘Festival de pianos en el escenario del lago’, un ciclo de conciertos de piano solo en el que participaron grandes artistas como el Cuchi Leguizamón, Horacio Larumbe, el Mono Fontana, Baby López Furst y Horacio Salgán.

“El hecho de que Salgán tocara un repertorio de tangos en piano solo era ya un acontecimiento sumamente especial, ya que generalmente se presentaba, o bien con Ubaldo De Lio, o con el Quinteto Real. No se había planeado registro alguno del evento, pero por suerte el Mono Fontana (que comprendía la importancia histórica del concierto que iba a escuchar lo grabó por sus propios medios”, destaca.

Y luego amplía: “Esa grabación llegó a mis manos hace más de una década. Siendo un fanático de la música de don Horacio, quedé totalmente embelesado con esta grabación: era un concentrado de buen gusto, swing tanguero, armonías increíbles y destreza técnica. Desde entonces tuve el profundo deseo de transcribir todo ese recital y estudiarlo, para seguir aprendiendo de este gran maestro”.

Para el músico, Horacio Salgán Piano Transcriptions es el resultado de un par de años de trabajo, de minuciosa transcripción, de investigación de otras grabaciones con arreglos similares para poder escuchar desde otro ángulo y de cotejar fechas y registros de todo tipo.

“Concibo este proyecto más que nada como una cruzada Salganiana, para que más gente escuche y disfrute esta música genial, y sobre todo para que más músicos y músicas puedan acceder a las partituras y analizarlas, tocarlas, investigarlas, y que el género gane con los aportes que se hagan en el futuro”, precisa Estigarribia, quien fue apoyado por patrocinadores extranjeros y, en señal de agradecimiento a ellos, tituló el disco en inglés.

“La primera vez que escuché la música de Horacio Salgán fue el momento que comprendí que iba a dedicar mi vida profesional al tango. Este es mi humilde aporte a que más gente pueda pasar por sus manos y oídos esta increíble obra”, cierra.

Pablo Estigarribia es pianista, arreglador y compositor de tango. Trabajó junto a leyendas del género cómo María Graña, Victor Lavallén, Leopoldo Federico, Néstor Marconi y Horacio Cabarcos, ofreciendo más de mil conciertos entre Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Rusia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos y Cuba.

En 2015 recibió el Premio Gardel al “Mejor álbum de un nuevo artista de tango”; en 2020, el Premio Gardel a “Mejor álbum de tango instrumental”; y ese mismo año, una nominación a los Grammys Latinos.

Luego de haber tenido el privilegio de ser apadrinado durante 13 años por Víctor Lavallén, legendario arreglador y bandoneonista de la orquesta de Osvaldo Pugliese, Estigarribia asumió con orgullo el rol de maestro y transmisor de la tradición tanguera.

Con esa meta en mente, Estigarribia publicó su libro de arreglos y composiciones para piano solo Tangos de Concierto (2017), y un compendio de arreglos didácticos, Tangos para intermedios (2020). Además enseña, ofrece conciertos y trabaja como jurado regularmente en festivales y eventos de tango en todo el mundo.

El disco

Fue grabado por Florencio Justo y Agustín Silberleib en Estudio Doctor F, en un piano Yamaha C5. Editado por Florencio Justo. Mezclado y masterizado por Oscar Autie en El Cerrito Records. Producido por Pablo Estigarribia y Kenya Autie. El libro que contiene las partituras se pueden adquirir en PDF en www.pabloestigarribia.com.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario