Juntas de Participación: definen obras para 2021 usando una plataforma digital

A los cambios que viene implementando la Municipalidad de Córdoba a las instancias de participación vecinal se sumó ahora la utilización de una plataforma digital que permite la geolocalización de las problemáticas en el territorio de cada Centro de Participación Comunal.

Se trata de un desarrollo de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, que se utiliza gracias a un convenio firmado con la Secretaría de Participación Ciudadana del municipio.

“La idea de la plataforma surgió en un proyecto anterior, en 2017. Era con financiamiento de la CAF y se hizo en conjunto con el Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba”, detalló Virginia Romanutti, coordinadora de la Red.

La plataforma se denomina Reporta Ciudad, y mantiene el objetivo de cuando se la lanzó: es un mapeo colaborativo de distintas problemáticas de la ciudad. “Se hace una recolección de información que es colaborativa, a diferencia de la app Ciudadana, ya que ves todo lo que van reportando los usuarios”, añadió Romanutti.

La adaptación de la plataforma se produce en el marco de un nuevo proyecto que se llama Partícipes, que financia la Unión Europea y coordina la Fundación Avina.

El secretario de Participación, Juan Domingo Viola, explicó que los miembros de las Juntas de Participación Vecinal utilizan el Reporta Ciudad para los prediagnósticos que servirán de base a la elaboración del plan de mejoramiento distrital, que se financiará con el Presupuesto 2022.

En cada Junta se trabaja con seis mesas temáticas: desarrollo urbano, movilidad, economía popular, educación, salud y ambiente. Cada una analiza un prediagnóstico elaborado por los técnicos municipales y lo van enriqueciendo.

“Ahora tenés un recurso que permite juntar todos los reportes y verlos en el mapa. Esa información se puede bajar a una planilla de cálculo, para seguir trabajándola”, subrayó Romanutti.

“Vamos hacia a un gobierno de participación, en el que deciden las obras las instituciones de los barrios. Al avanzar en el proceso de descentralización operativa, el CPC genera proceso de participación y ahora las herramientas para responder a esos pedidos”, destacó Viola.

Por parte de la Red, se valoró que sea la primera vez que se firma un convenio de colaboración con una administración municipal de Córdoba. “Hay interés y expectativa de que esto funcione. Hubo una buena cantidad de participantes, la gente renueva la esperanza y la confianza”, afirmó la coordinadora de la Red.

La evaluación final será en octubre, cuando los planes distritales estén listos y la gestión de Martín Llaryora asigne los recursos para ejecutarlos durante el año que viene.

Lo que cambió

Hay que recordar que hasta 2019, las Juntas de Participación definían el destino del Presupuesto Participativo, que era del 10 por ciento de la partida destinada a Obras Públicas en el presupuesto general.

El año pasado se modificaron las ordenanzas y se diseñó un nuevo esquema. El Presupuesto Participativo sigue vigente, pero ahora se ejecuta en el año y se gasta en obras más pequeñas, de escala barrial, que determinan los propios centros vecinales.

En ese sentido, hay que recordar que el fin de semana del 20 de marzo, el intendente Martín Llaryora convocó a cientos de vecinalistas a participar del relanzamiento de ese programa, que este año tiene asignados más de 400 millones de pesos.

Y las Juntas –con la participación de todas las instituciones del territorio del CPC– definen obras y políticas de mayor magnitud, que a su vez tengan reflejo en el presupuesto del año siguiente y sin ningún tipo de tope.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario