El conocimiento, la nueva materia prima de la economía cordobesa

El mundo demanda cada vez más un servicio que Córdoba puede ofrecer, el que está basado en el conocimiento y en el que la gran limitación no son recursos naturales finitos, sino tener capital humano.

Con esta idea, siete empresas formaron Grupo Tecx, Hub de Servicios Basados en el Conocimiento, para fomentar la exportación de estas actividades.

El grupo está integrado por Promedon, PWC, Mercado Libre, Evoltis, Globant, Santex y Vates, y tiene el apoyo de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec).

La economía del conocimiento incluye a la industria del software y las Tecnologías de la Información (IT); la ciencia (biotecnología, investigación y desarrollo, etcétera); la industria cultural (por ejemplo la audiovisual); el marketing digital, los contact center y los servicios profesionales de alta calificación, desde la consultoría (impuestos, legales y comercio) hasta la salud.

En Argentina, entre 2006 y 2019, las exportaciones de este rubro aumentaron 133 por ciento, para llegar a 6.289 millones de dólares.

En Córdoba, genera 30 mil empleos, con 12.700 en industrias locales de software, 1.500 en multinacionales informáticas y 14 mil del rubro contact center y BPO (tercerización de procesos de negocios).

Tras un estudio de la consultora Economic Trends, Grupo Tecx trazó un plan para Córdoba con la idea de que, hasta 2030, este rubro puede triplicar la cantidad de empleos y elevar sus exportaciones de 160 millones de dólares en 2020 a mil millones de dólares. Su expectativa se basa en que este es un momento en el que “se alinearon los planetas”.

Tiene un marco legal que fomenta la actividad. La ley provincial 10.722 ordena modificaciones que se hicieron a la ley 10.649, por la cual Córdoba adhirió al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento dispuesto por el Congreso Nacional mediante la ley 27.506.

Cuenta con un Gobierno provincial que lo valora. A través del Ministerio de Ciencias y Tecnología, tiene un consejo consultivo y un programa con fondos por 100 millones de pesos; y sus iniciativas se articulan con los ministerios de Educación y Trabajo, y con el Córdoba Technology Cluster y otras organizaciones tecnológicas y de emprendedores.

Además, hay 12 universidades públicas y privadas en la provincia, y se están abriendo institutos privados que ofrecen carreras tecnológicas cortas como programación, marketing digital, big data y diseño.

¿Qué falta? Un plan estratégico a largo plazo que genere el capital humano necesario.

Privados y públicos

Una fortaleza que tiene Córdoba es el diálogo que existe entre los sectores público y privado.

“La idea es trabajar junto con el sector público en definir y poner en marcha políticas para incentivar la economía del conocimiento”, asegura Marcelo Olmedo, presidente de Promedon.

Otra ventaja es que los servicios basados en el conocimiento son transversales a la economía local.

El plan es desarrollar capital humano para actividades donde hay demanda global, como ser software; BPO (tercerización de procesos del negocio); KPO (tercerización de actividades basadas en el conocimiento, como capacitación); asesoramiento en temas legales, impositivos y de negocios; y tecnología para producción agropecuaria y elaboración de alimentos, bienes de capital y salud.

“Las oportunidades están; van a venir si Córdoba es capaz de generar capital humano capacitado y calificado. Por caso, Estados Unidos prefiere contratar software en Latinoamérica por los husos horarios, la afinidad cultural y porque somos más flexibles y tenemos mejor inglés que la India y Europa del Este”, dice Mario Barra, titular de Vates.

Córdoba tiene un camino hecho en este sentido. “El centro de desarrollo de software de Mercado Libre es un exponente de que esto es posible; el equipo cordobés lidera operaciones fuera de las fronteras del país porque tiene responsables a nivel global de envíos, de fintech (finanzas virtuales) y de machine learning de toda la organización”, advierte Daniel Gándara, responsable del equipo local de la multinacional argentina.

Empleo de calidad

Según Grupo Tecx, los servicios basados en el conocimiento generan empleo de calidad, con un nivel de formalidad del 80 por ciento, una participación promedio de profesionales universitarios de 50 por ciento, y salarios de 36 a 60 por ciento por encima de la economía.

“Para exportar, hace falta competitividad, y en esto hay asimetrías de la macroeconomía que afectan la rentabilidad de cualquier operación. Aun así, el mayor desafío es la generación talento; hacen falta desde espacios más informales de formación hasta institutos de alta jerarquía y los espacios de formación universitaria”, agrega Alberto Asensio, socio de PWC Argentina. La consultora tiene a 30 cordobeses en su Acceleration Center Argentina, una división en Buenos Aires que asesora a otras oficinas de PWC en el mundo con clientes estadounidenses y europeos, que demanda asesores con alta experiencia y trayectoria.

Crear talentos, un desafío que implica cambios

Los servicios basados en el conocimiento aparecen como una de las actividades más prometedoras. El problema es que requiere generar talentos con alcance global.

“El mercado estadounidense del software demanda 10 personas y nosotros tenemos cuatro. Y la cuestión no está en intercambiarse los programadores, sino generar talentos. No es algo simple, pero Córdoba puede mirar cómo lo resolvieron otros países, que redujeron las ingenierías a tres o a cuatro años, cuando acá son entre cinco y seis, o armar ciclos básicos con más práctica que teoría matemática”, reflexiona Walter Abrigo, fundador de Santex.

También hace falta un buen manejo del inglés. Entre los tecnológicos es más común, pero entre profesiones como ciencias económicas el Grupo Tecx contabilizó sólo 20 por ciento con dominio de este idioma.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, resalta que la Provincia ha implementado el Programa de Inserción Laboral (PIL). Pero, además, junto con las empresas, se están realizando acciones para promover el estudio de carreras tecnológicas. “Ya hay algunas carreras técnicas cuya matrícula empezó a crecer, como la Ingeniería Biomédica y Biotecnología”, resalta.

Para Gabriel Allasia, vicepresidente de Operaciones y director en Córdoba de Globant, la clave es ampliar la búsqueda. “Para conseguir talento, hay que apuntar a las escuelas secundarias y a distintos sectores sociales, incentivar a los jóvenes a estudiar tecnologías; hay muchos cordobeses que no conocen los beneficios que se puede tener estudiando y trabajando en este rubro”.

Desde el rubro de contact center y BPO, el presidente de Evoltis, Marcelo Bechara, agrega una tarea al sector privado cuando dice: “La innovación debe estar en el centro de las políticas de las empresas, de sus procesos, de la gestión de los recursos humanos y los conocimientos y de la identificación de nuevos nichos de negocios”.

Esto derramará en el resto de la economía local, según lo resalta Miguel Zonnaras, presidente de Cacec: “Córdoba, a través del conocimiento, puede producir valor agregado puro. Es un rubro con capital humano calificado, que puede estar bien remunerado porque su servicio se vende en los mejores mercados del mundo, y además son divisas que entran para el país. Desde Cacec, es prioritario acompañar esta iniciativa para potenciarla y contagiar al resto de la economía”.

Cómo funciona el Grupo Tecx

El Grupo Tecx fue fundado por las empresas Promedon, PWC, Mercado Libre, Evoltis, Globant, Santex y Vates, que se reúnen generalmente una vez al mes.

“El grupo está arrancando. Hoy son siete empresas fundadoras, pero va a ser un grupo abierto, para que muchas más se sumen a la exportación de servicios basados en el conocimiento”, explica su directora, Maira Calzada.

Para eso, comenzó a trabajar en el posicionamiento del grupo y fijó tres ejes de acción: la formación de talento, para lo cual está entre las ideas impulsar un estudio tipo observatorio; ser referentes en materia exportadora, trabajando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y con el ProCórdoba; y a su vez, impulsar políticas que beneficien al rubro, como exenciones de impuestos y de mecanismos para recuperar el crédito fiscal para exportación.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario