Festival de San Sebastián. Películas de Inés Barrionuevo y Claudia Llosa participan en la competencia

Cineastas consagrados como Laurent Cantet, Terence Davies, Lucile Hadzihalilovic, Claudia Llosa y Claire Simon competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Su debut con la película Recursos humanos (1999) brindó a Laurent Cantet el Premio New Directors del Festival, en cuya sección Perlak ha participado varias veces con El empleo del tiempo (2001), Vers le sud (2005), Entre les murs (2008), que fue Palma de Oro en Cannes, y Retour à Ithaque (2014). Tras concursar en la Sección Oficial con Foxfire (2012), que obtuvo la Concha de Plata a la Mejor actriz (Katie Coseni), el cineasta francés regresará con Arthur Rambo, en la que Rabah Naït Oufella da vida a un escritor de éxito que deberá lidiar con los mensajes de odio que publicó en el pasado en las redes sociales.

Terence Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2008, pugnará por tercera vez por la Concha de Oro tras haberlo hecho con The Deep Blue Sea (2011) y Sunset Song (2015). Regresará con Benediction, un biopic en el que Jack Lowden y Peter Capaldi encarnan en distintos momentos de su vida a Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial.

Lucile Hadzihalilovic, que logró el Premio New Directors con su debut, Innocence, (2004) y después fue jurado de esa sección, también mostró en San Sebastián su mediometraje La bouche de Jean-Pierre (Zabaltegi, 1996) y el corto De natura (Zabaltegi-Tabakalera, 2018). Con Evolution (2015), su segundo largometraje, obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial, a la que este año regresa con Earwig. Se trata de la adaptación de una novela de Brian Catling que narra la historia de Albert, un hombre encargado de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo.

Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín con La teta asustada (2009), la primera película peruana nominada al Oscar en la categoría de habla no inglesa, competirá por primera vez en la Sección Oficial con Distancia de rescate, en cuyo reparto figuran María Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios y Guillermo Pfening. Un relato vertiginoso e hipnótico sobre los miedos y el poder del amor materno coescrito con Samanta Schweblin, autora de la novela homónima.

Habituada a trabajar indistintamente en proyectos de ficción y de no-ficción, Claire Simon mostrará su nuevo trabajo, Vous ne désirez que moi, una aproximación a la entrevista que la periodista Michèle Manceaux mantuvo con Yann Andrea, amante de la escritora Marguerite Duras en sus últimos años.

“Camila saldrá esta noche”, en competencia

Por su parte, la argentina Inés Barrionuevo participará en la competición con su cuarto largometraje, Camila saldrá esta noche, cuya joven protagonista se enfrenta a los cambios provocados por una mudanza a Buenos Aires y por su ingreso en una escuela privada tradicional. La película está protagonizada por Nina Dziembrowski, Maite Valero, Diego Sánchez y Adriana Ferrer. El guion es de Andrés Aloi e Inés Barrionuevo, la fotografía de Constanza Sandoval, el montaje de Sebastián Schjaer y la música de Rivera Música.

Tras debutar con Atlántida (2014), que tuvo su estreno en la sección Generation de la Berlinale, la cineasta argentina ha dirigido Julia y el zorro (New Directors, 2018) y Las motitos (2020).

La competición oficial permitirá conocer también a cineastas debutantes como la actriz y guionista rumana Alina Grigore, que concursará en la Sección Oficial con Crai nou, un drama sobre una joven mujer que vive en el entorno opresivo de una familia disfuncional que se opone a sus deseos.

También presentará su ópera prima Zhang Ji, que hasta ahora ha trabajado como director de fotografía en títulos como Letters from Death Row (Kevin Feng Ke, New Directors, 2008). En su estreno como realizador, presentará Ping Yuan Shang De Mo Xi (Fire on the Plain), un thriller ambientado en la ciudad china de Fentun, donde un joven oficial de policía reabre una investigación sobre unos misteriosos crímenes ocurridos hace ocho años.

Por su parte, el primer largometraje de Tea Lindeburg, Du som er i himlen, está inspirado en el clásico literario danés publicado en 1912 por Marie Bregendahl. La acción transcurre a finales del siglo XIX en una granja donde los miembros de una familia numerosa aguardan al noveno hijo mientras la hermana mayor se prepara para marcharse a estudiar. Con experiencia en el medio televisivo, Lindeburg ha dirigido varios episodios de series de televisión de Dinamarca y es también la creadora de la producción danesa de Netflix Equinox, basada en su propio podcast, Equinox 1985.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario