Murió Juan Vital Sourrouille, el ministro de Economía de Alfonsín que creó el Plan Austral

Juan Vital Sourrouille, exministro de Economía del gobierno de Raúl Alfonsín, murió este miércoles. Tenía 80 años y había peleado en los últimos años un cáncer de colon del cual se estaba recuperando.

La noticia fue publicada por el diario Clarín, y otros medios de Buenos Aires.

El economista fue famoso, sobre todo, por ser el ministro que creó el Plan Austral, un programa de reforma monetaria y antinflacionario que bajó la inflación de niveles arriba de 30% mensual a casi cero.

Fue un plan de shock, con un mix de ortodoxia (ajuste público) y heterodoxia (desagio y política de ingresos).

El Austral se lanzó en junio de 1985 y fue un éxito. Cinco meses después Alfonsín ganaba las elecciones legislativas con un resultado más amplio que las de 1983.

“Pero Sourrouille no logró sostener la meta exigente que se había puesto y, rápidamente, el programa antiinflacionario se fue debilitando y con ello también la pelea contra una inflación que terminaría, unos años más tarde, en hiperinflación”, dice la nota.

Sourrouille dejó el cargo de ministro de Economía y tuvo escasísimas apariciones públicas.

“Si pasaste por la función pública y te fue mal, hay que llamarse al silencio”, solía decir uno de sus amigos y su viceministro de Economía, Adolfo Canitrot.

Perfil

Cultivaba un perfil bajo y se lo vía cerca de su domicilio de toda la vida, en Juncal y Libertad.

Lector y economista de fuste, había estudiado en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard.

El exministro de Economía de Alfonsín fue un maestro de economistas. Discípulo de Julio H. Olivera en la UBA, muchos años después, reunió un equipo de colaboradores en el IDES, durante la etapa de la dictadura.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario