Las escuelas que cumplan con el aforo tendrán clases presenciales todos los días

A partir del lunes próximo, en el retorno a clases después del receso invernal, las escuelas, los grados o los cursos que cuenten con el espacio físico o el aforo necesario para la presencia permanente de estudiantes, según lo previsto en el actual protocolo, podrán tener presencialidad continua y no alternada (remota y presencial).

Tendrán prioridad sexto grado, en primaria, y sexto y séptimo del nivel secundario en escuelas orientadas y técnicas.

Es decir que las escuelas, las divisiones o las aulas que puedan garantizar el distanciamiento previsto en el protocolo tendrían clases presenciales todos los días.

El resto de las instituciones o los cursos de todas las localidades de la provincia continuarán con el esquema de burbujas en la bimodalidad (presencialidad alternada); esto significa la asistencia presencial una semana y remota la otra.

La información fue comunicada el jueves pasado por el Ministerio de Educación de la Provincia a todas las instituciones educativas a través del memorándum 07/2021, que indica los criterios que se seguirán en las escuelas durante el segundo semestre del 2021.

El protocolo sanitario en pandemia, vigente en Córdoba desde la reapertura de las escuelas después del aislamiento social obligatorio de 2020, indica que en un aula se deben disponer los bancos y los pupitres con un distanciamiento interpersonal de 1,50 metros para estudiantes y 1,80 a dos metros para docentes. Los bancos dobles serán de uso individual para mantener la distancia establecida. La ubicación de cada estudiante deberá ser fija, procurando que cada persona utilice siempre los mismos espacios.

Las dimensiones promedio de las aulas en las escuelas estatales de Córdoba permiten burbujas de unos 15 alumnos, para cumplir con el distanciamiento obligatorio. Con lo cual esta medida regiría para los cursos con baja matrícula.

Días atrás, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, adelantó a La Voz esta decisión y puntualizó que la medida beneficiará principalmente a las escuelas rurales y al séptimo año de los secundarios técnicos.

Antes de la pandemia, en Córdoba, la mayoría de los cursos contaban con más de 15 estudiantes por aula (a excepción de algunas divisiones de sexto año del secundario, en el que se observa un histórico desgranamiento interanual).

Sin embargo, la desvinculación de un gran número de estudiantes durante la pandemia podría haber cambiado el escenario. Los datos actualizados de la matrícula aún no están disponibles.

En septiembre, podría conocerse la cantidad de estudiantes que han perdido contacto con la escuela durante 2020 y 2021. La última resolución del Consejo Federal de Educación solicita a las instituciones que reporten a la Nación, el 31 de agosto, los casos de alumnos desconectados.

Prioridad para sala de 5

El Ministerio de Educación indicó que en el nivel inicial, los docentes deben priorizar la permanencia presencial en el jardín a los niños de las salas de 5 años, para prepararlos para su paso al primario.

La cartera que dirige Walter Grahovac confirmó, además, que las escuelas primarias y secundarias incorporarán una hora más a las cuatro horas establecidas en el marco del protocolo para, dijo, “ampliar el tiempo de exposición a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y brindar mayores oportunidades a los/as estudiantes de fortalecer el vínculo pedagógico”. También para completar los contenidos prioritarios seleccionados en la unidad pedagógica 2020-2021.

La Provincia recordó que siguen vigentes y son de estricta aplicación los protocolos y las recomendaciones para el cuidado de la salud en las escuelas.

Más información:

Vuelta a clases en Córdoba: qué dice la guía con recomendaciones por la pandemia del coronavirus

Regreso a las aulas: hay 300 escuelas en Córdoba con más del 50% de alumnos desvinculados

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario