Sputnik V: 6.646.832 personas esperan la segunda dosis, casi el 50% con el plazo vencido

La carta que Cecilia Nicolini, la asesora presidencial, le envió a las autoridades rusas a raíz de las demoras de los envíos, sobre todo del segundo componente desnudó un problema al que el Gobierno parece no encontrarle solución: conseguir que el Instituto Gamaleya envíe segundas dosis para completar los miles de esquemas de vacunación pendientes.

Acorde a la última actualización del Monitor Público de Vacunación, la Argentina recibió hasta el momento 11.868.830 dosis de la Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden a las dosis 1 y 2.493.160 al componente 2.

Según el total de vacunas recibidas, 6.882.510 ciudadanos deberían obtener, en algún momento, la segunda dosis. Siguiendo esta cifra, fuentes del Ministerio de Salud aseveraron, en diálogo con TN, que unos 2,7 millones son mayores de 60 años. A su vez, las mismas fuentes señalaron que un subtotal de 800.000 ya tienen el esquema vencido, lo que implica que ya pasaron más de 90 días entre la primera y la segunda aplicación.

Sin embargo, al jueves 22 de julio se aplicaron total de 8.882.070 primeras dosis de Sputnik, y 2.235.238 del segundo componente. Es decir que, actualmente, 6.646.832 argentinos están a la espera de la segunda dosis.

De ese total de personas que ya tiene aplicada únicamente la primer dosis, el 49,48%, 3.289.061 argentinos, tienen el plazo de 56 días vencido desde la primera aplicación, según el relevamiento realizado por Infobae.

Este dato es preocupante si se tiene en cuenta que para hacer frente a la variante Delta se recomienda que la población tenga los esquemas completos. Esta variante, acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se convertirá en la dominante en el mundo.

Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio anunció que pedirá que funcionarios del Gobierno se presenten en el Congreso a dar explicaciones sobre la carta. A su vez, la oposición antició, en diálogo con TN, que prepara un pedido formal para que Nicolini concurra a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar cómo son las negociaciones y que se comience a investigar el incumplimiento por parte del gobierno ruso.

“La carta del Gobierno a los rusos es prueba contundente de la decisión política que nos dejó sin millones de vacunas, con miles de muertos, sin economía y sin educación. Fernández, González García y Vizzotti tienen que explicar esta catástrofe sanitaria, educativa y económica”, tuiteó al respecto la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario