Madrid: el Paseo del Prado y el Parque del Retiro fueron declarados Patrimonio Mundial 

El Paseo del Prado y el Parque de El Retiro de Madrid, así como el conjunto arquitectónico, artístico y natural que los rodean, fueron incluidos este domingo en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Corrieron la misma suerte la ciudad de Quanzhou (China), el templo Kakatiya Rudreshwara (India) y el ferrocarril transiraní (República Islámica de Irán).

El anuncio de la Unesco,  cuyo comité de Patrimonio Mundial se encuentra reunido en  Fuzhou (China) para su sesión anual, constituye un reconocimiento al centro histórico de la capital española, conformado por el Paseo del Prado, una amplia avenida arbolada, donde se encuentran destacados edificios como el del Museo del Prado, y el aledaño parque del Buen Retiro, una zona verde de 125 hectáreas que los madrileños disfrutan con asiduidad.

«Nueva inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias (España). ¡Felicidades!», tuiteó el organismo de Naciones Unidas. «Madrid y toda España están hoy de enhorabuena» por este «merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural», publicó también en Twitter el presidente de España, Pedro Sánchez.

Según destacó el  Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado, la «excepcionalidad» del área «reside en presentar un espacio de naturaleza urbana que surge a mediados del siglo XVI como arboleda intramuros, constituyendo el primer paseo dentro de los límites de la ciudad de todas las urbes y capitales europeas» para el disfrute de «todos los ciudadanos, sin distinción de estamentos ni clases».

La Comunidad de Madrid destaca también que no se trata de un mero decorado urbano, sino de un espacio integrado en la vida diaria de los madrileños, como atestiguan las manifestaciones por la democracia que recorrieron esos espacios, la Feria del Libro en el Retiro, o las celebraciones de los dos clubes de fútbol más premiados de la capital española: el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Con esta inclusión, España pasa a tener 49 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de los cuales cinco están en la comunidad de Madrid: el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez, más el añadido este domingo.

Los otros sitios que ingresaron al listado

El Comité del Patrimonio Mundial también incluyó en el listado de Patrimonio Mundial a la ciudad de Quanzhou (China), el templo Kakatiya Rudreshwara (India) y el ferrocarril transiraní (República Islámica de Irán).

La ciudad puerto de Quanzhou fue el «emporio mundial de la China de los Song y los Yuan» durante los siglos X a XIV después de Cristo. «Conocida con el nombre de Zayton en los textos árabes y europeos de los siglos X a XIV, Quanzhou posee antiguos edificios religiosos entre los que figura la mezquita de Qingjing (siglo XI), una de las primeras construcciones de culto musulmán de toda China. También cuenta con tumbas islámicas y con un vasto conjunto de vestigios arqueológicos de todo tipo», dice el sitio oficial de la Unesco.

El templo indio de Kakatiya Rudreshwara -más conocido por el nombre de Templo de Ramappa- es «el más importante dedicado a Shiva, construido en un complejo amurallado en tiempos de la dinastía de los Kakatiyas (1123–1323 d.C.) durante el reinado de los soberanos Rudradeva y Recharla Rudra».

Por último, también se incorporó a la lista el ferrocarril transiraní que une el nordeste con el sudeste del Irán, desde las orillas del Mar Caspio hasta la costa del Golfo Pérsico, atravesando dos macizos montañosos y un gran número de ríos, mesetas, bosques y planicies, así como cuatro zonas climáticas diferentes. Este ferrocarril de 1.394 kilómetros longitud, 174 grandes puentes y 224 túneles cuya construcción finalizó en 1938, «se destaca tanto por sus grandes dimensiones como por la magnitud de las obras de ingeniería que fue necesario realizar para superar los obstáculos presentados por los terrenos abruptos y otros accidentes geográficos».

El sábado, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió otros cinco sitios culturales: un grupo de grandes balnearios europeos por su «excepcional testimonio» de esta práctica desde el siglo XVIII hasta la década de 1930; el sitio de Ḥima (Arabia Saudita) que posee un importante conjunto de imágenes rupestres; el Faro de Cordouan (Francia) construido a finales del siglo XVI; la Colonia de Artistas en la Mathildenhohe de Darmstadt (Alemania) y la series de frescos del siglo XIV en Italia que comprende ocho conjuntos de edificios seculares y religiosos situados en el interior de la histórica ciudad amurallada de Padua.

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario