23 de Septiembre: la comunidad sorda de Argentina marcha para pedir reconocimiento lingüístico y cultural de su lengua

La convocatoria es el 23 de septiembre a las 14 en el Congreso.

En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, las comunidades sordas del país realizarán una marcha hacia el Congreso para pedir reconocimiento lingüístico y cultural de su lengua, algo que vienen exigiendo desde hace más de 20 años. La iniciativa será el 23 de septiembre a las 14.

El 23 de Septiembre: «Ley de Lengua de Señas Argentina YA»

«Somos en Latinoamérica junto con Guyana Francesa los dos únicos países que no cuentan todavía con una ley que reconozca a las personas sordas como personas de derecho a una lengua y una cultura que los identifique como tal. Y quedamos por fuera de toda la cultura general y acceso a la información y educación de calidad al igual que el goce y tiempo libre accesible. Por eso nos fuimos congregando en asociaciones creando nuestra propia subcultura. Pero de esta manera estamos alejados de nuestra propia tierra, somos como extranjeros en nuestra propia Patria«, explicó la Asociación Civil de Personas Sordas de General San Martín (ASORSAM) en un comunicado.

Además señalaron que en su cultura no solamente entran familias sordas y de generaciones sordas, «hay una gran diversidad, padres sordos con hijos oyentes y familias oyentes con infancias sordas. A ellas, el sistema medico capacitista hegemónico parla oyente del idioma español, los priva de la posibilidad de ser interculturales, ya que la lengua de señas no tiene un valor cultural y solo se la reconoce como una herramienta a la cual muchas veces llegan tarde, no teniendo buena competencia lingüística ni oral ni en lengua de señas.

Porque la única instancia que los médicos y profesionales les dan es usar implantes cocleares o audífonos. Los cuales no es garantía que con ellos logren oír bien y adquirir la lengua oral, quedando en un limbo, sin una lengua y sin una identidad», informó la Lic. Hebe Jazmine Simón.

👉¿Qué es la Ley de Lengua de Señas Argentina? El proyecto enviado al Congreso de la Nación

En el ISPEE (Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial)

«En esta trama tan compleja quedan muchas infancias y jóvenes, en estados de vulneración y si son pobres directamente se caen de cualquier sistema, quedando como discapacitados.
En la Argentina si bien se ha comenzado desde hace unos años implementado el rol del intérprete de Lengua de Señas Argentina/Español, hay muy pocos, no está reglamentado, y faltan lugares para capacitarse por parte del Estado»

Aseguraron desde ASORSAM
El 23 de Septiembre la Comunidad Sorda se prepara para un momento esperado durante años: «la aprobación en el Congreso de la Ley de Lengua de Señas Argentina».

Es por todo esto que exigen una ley como ampliación de un derecho primordial de todo ser humano; una lengua y políticas públicas integrales que les garantice poder tener igualdad de condiciones.

Fuente: Minuto1

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.3)

Deja un comentario