¿Qué es una criptomoneda?

Hace algo más de una década y con la creación del Bitcoin se dio orígen a lo que parece ser “la era de las criptomonedas”, una forma de moneda virtual que se expande día a día a lo largo y ancho del mundo y que con la pandemia de Coronavirus tomó, quizás por esa necesidad de tener que estar aislados y con el menor contacto físico posible, un ímpetu que nunca había tenido.

Quizás el primer inconveniente con el que las personas en cualquier lugar del mundo se topan, es comprenderlas porque al no tener una versión física como ha ocurrido desde el orígen de los tiempos hasta ahora les resulta difícil entender tanto su existencia como su funcionamiento.

Empezaremos diciendo que la criptomoneda es una moneda digital o virtual protegida por criptografía, lo que hace que sea casi imposible falsificarla o gastarla dos veces. Muchas criptomonedas se desarrollan a través de redes descentralizadas basadas en la tecnología blockchain, una especie de libro contable distribuido en toda la red de computadortas.

Una característica definitoria de las criptomonedas es que, por lo general, no las emite ninguna autoridad central o Banco Central o autoridad gubernamental lo que las hace teóricamente inmunes a la interferencia o manipulación del gobierno.

A pesar de los miedos y el desconocimiento, la difusión y el uso de las criptomonedas se sigue expandiendo

Dijimos que las criptomonedas son monedas digitales o virtuales respaldadas por sistemas criptográficos que permitirían pagos en línea seguros sin el uso de intermediarios de terceros. “Cripto” se refiere a los diversos algoritmos de cifrado y técnicas criptográficas que protegen estas entradas, como el cifrado de curva elíptica, los pares de claves públicas y privadas y las funciones de hashing.

Recordemos que la criptografía trata de un sistema de técnicas y claves que intenta sostener la confidencialidad de los mensajes.

Las criptomonedas se pueden extraer o comprar en intercambios de criptomonedas . No todos los sitios de comercio electrónico permiten compras con criptomonedas. De hecho, las criptomonedas, incluso las populares como Bitcoin , apenas se utilizan para transacciones minoristas . Sin embargo, el valor vertiginoso de las criptomonedas las ha hecho populares como instrumentos comerciales. De forma limitada, también se utilizan para transferencias transfronterizas.

Tecnología blockchain o cadena de bloques

La tecnología blockchain es fundamental para el atractivo y la funcionalidad de Bitcoin y otras criptomonedas. Como su nombre lo indica, blockchain es esencialmente un conjunto de bloques conectados o un libro de contabilidad en línea. Cada bloque contiene un conjunto de transacciones que han sido verificadas de forma independiente por cada miembro de la red.

Cada nuevo bloque generado debe ser verificado por cada nodo antes de ser confirmado, lo que hace que sea casi imposible falsificar historiales de transacciones.

Así, la transacción no la verifica un tercero, sino la red de nodos (computadores conectados a la red), que también es la que autoriza en consenso cualquier actualización en la Blockchain.
El contenido de dicho libro mayor en línea debe ser acordado por toda la red de un nodo individual o computadora que mantenga una copia del libro mayor.

Fuente: Investopedia

👉¿Qué son las criptomonedas?

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)