26/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Cambio climatico, efectos irreversibles

1 minuto de lectura

Muchos de los efectos dañinos que ha causado el cambio climático en el planeta son irreversibles.

Éste es el pesimista mensaje de un equipo internacional de científicos que afirma que aún si logramos de alguna forma reducir las emisiones de carbono las temperaturas en el mundo seguirán altas durante 1.000 años.

Los científicos advierten que si los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera continúan aumentando, habrá cada vez menos precipitaciones en áreas que ya están secas.

Agregan que actualmente los océanos están retrasando el calentamiento global al absorber calor, pero eventualmente liberarán ese calor en la atmósfera.   Ver todo el art sobre cambio climatico

1 comentario en «Cambio climatico, efectos irreversibles»

  1. Ya bueno, pero conviene fijarse en los detalles. ¿Dicen que «hay» menos lluvias, o que «habrá» menos lluvias? Porque de momento no hay menos lluvias. Lo que hay es más verdor, y mayor producción agrícola. En general, y en las mismas zonas esas que dice que se van a secar. Y para lo de «habrá» menos lluvias tienes una forma de mirarlo con perspectiva. Mira los autores, mira las anteriores predicciones que han hecho, y mira si se han cumplido. ¿Qué, sensato, no?

    Tiene cosas curiosas ese nuevo estudio:
    the authors find that the irreversible global average sea level rise by the year 3000 would be at least 1.3–3.2 feet (0.4–1.0 meter) if CO2 peaks at 600 parts per million, and double that amount if CO2 peaks at 1,000 parts per million.

    De 0,4 a 1,0 metros en 1.000 años. Me sale unos 0.65 mm / año. Pero resulta que durante todo el holoceno nunca ha subido el nivel del mar tan poco como 0,65 mm / año. Ahora mismo dicen que está en unos 3,3 mm / año, y bajando. Probablemente exageran, y la cifra real esté más cerca de 1,8 – 2 mm / año. Pero aun así, ¿de qué diablos están hablando con esos 0,65 mm / año? ¿Se nos va a ahogar la pulga?

    Más cosas curiosas:
    “It has long been known that some of the carbon dioxide emitted by human activities stays in the atmosphere for thousands of years,”

    Todos los estudios que he visto hablan del orden de las decenas de años. Alguno llegaba al centenar. Y resulta que dicen que has long been known, 1.000 años, y además que eso es para el CO2 que emite el hombre. ¿Qué pasa, que el emitido por el hombre pèrsiste más? No entiendo nada.

    Pero al final. si entiendo:
    The authors relied on measurements as well as many different models to support the understanding of their results.

    Modelos. Cuyo resultado depende de lo que asumes previamente. En una ciencia que está naciendo y que probablemente ignora más de lo que sabe.

    Genial.

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo