¿Qué es una infografía?

infografia2Creo que la mayoria de las personas vió por primera vez una infografía en algún medio gráfico, periódico o revista. Luego en folletos y finalmente en libros de texto. Lo cierto es que en los últimos años, las infografías ocupan cada vez un lugar más relevante en el mundo de la comunicación y en las escuelas no podemos pasar esto por alto. Por un lado nos va a servir a los docentes para comunicar con claridad y sencillez el tema que querramos a nuestros alumnos, por otro lado es un buen ejercicio que ellos aprendan a hacer sus propias infografías, esta gimnasia les va a dar poder de síntesis y espíritu crítico.

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.  Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.

 

Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados – que de usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.

De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto.

infografias

Un buen cuadro gráfico debe ser sencillo, completo, bien diseñado y adecuado con la información que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay “que escoger la más apropiada de las ideas, aquella que más ayude al lector y que combine mejor con la información”.

Las infografías pueden dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas.

Las aplicaciones más comunes de la infografía son: infografía periodística, infografía online, infografía arquitectónica, infografía instructiva, infografía cartográfica.

Escribir la historia con palabras e ilustrarla con dibujos es lo que debe hacer un buen infografista. Pero requiere de mucha habilidad, creatividad y pensamiento crítico.

Fuente: Ofifacil.com

 

Deja un comentario