Facebook premia a investigadores del CONICET

investigadores conicetSe trata de Facundo Carrillo y Sergio Romano, reconocidos por investigaciones sobre Inteligencia Artificial. Ambos se desempeñan en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación.

Computadoras que juegan al ajedrez, semáforos inteligentes, comunicación hablada entre computadoras y seres humanos, motores de búsqueda de Internet cada más precisos, sistemas que analizan miles de imágenes para detectar melanomas y sistemas informáticos educativos para fomentar el aprendizaje. Esta capacidad que tienen las máquinas de imitar el razonamiento humano se denomina Inteligencia Artificial (IA) y está en todas partes.

Romano, crea algoritmos en computadoras para que el dispositivo aprenda con pocos datos. “La inteligencia artificial avanzó mucho en estos años, sobre todo encontrando patrones en grandes volúmenes de datos, lo cual produjo algoritmos que son capaces desde recomendar publicidades según tus patrones de búsqueda en Internet hasta manejar autos sin intervención humana”.

Por su parte, Carrillo, quien destaca el rol del sistema científico como herramienta de inclusión social, trabaja junto a un equipo la psiquiatría computacional: “Creamos modelos de IA para la asistencia diagnóstica psiquiátrica, es decir, dotamos a la psiquiatría clásica clínica con herramientas de modelos computacionales”. Este trabajo le valió un reconocimiento de Google a él y a su director de tesis, Diego Fernández Slezak, investigador adjunto del CONICET.

Fuente: CONICET

Deja un comentario