7 de Mayo: Aniversario del nacimiento de Eva Perón

Recordar a Eva Perón es tratar de entender su lucha y su compromiso con el pueblo. Aquí la podemos ver, oir y sentir en una transmisión que fue trascendente por lo que ella encarnaba como líder popular y por lo que significaba también la primera transmisión televisiva de la Argentina.

El canal 7 de Buenos Aires realizó su primera transmisión el 17 de octubre, por el Día de la Lealtad Peronista de 1951 en Plaza de Mayo.
Eva Perón pudo, por 1ª vez en 24 días, levantarse de su lecho para asistir vestida de negro al acto. Sostenida de la cintura por Perón, Evita dijo: «[…] les agradezco todo lo que han rogado por mi salud; espero que Dios oiga a los humildes de mi patria para volver pronto a la lucha y poder seguir peleando hasta la muerte […]». En el discurso de aquel día, Eva nombró nueve veces a su propia muerte. Ese discurso es considerado por muchos como su testamento político.
eva peron

«Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria», sentenció Eva Duarte de Perón, una de las mujeres más importantes de la historia política argentina contemporánea. Corría el año 1951 y su salud empeoraba producto de un cáncer de útero que terminó quitándole la vida el 26 de julio de 1952.

peron inaugura tv

Ya en pleno conocimiento de su enfermedad, Evita, que era solicitada como candidata a vicepresidenta junto a Juan Domingo Perón para las elecciones de 1952, renuncia a la postulación. El 17 de octubre de 1951, en la que fue la primera transmisión de la televisión argentina, Evita se despidió del pueblo en cadena Nacional.

El que sigue es el video del discurso de Eva Duarte de Perón el 17 de Octubre de 1951, en la primera transmisión realizada por TV en la Argentina

Anuncios

Deja un comentario