«El mundo necesitaba un respiro». Un grupo de jóvenes innovadores rosarinos crearon un respirador artificial de bajo costo para combatir al coronavirus

Un grupo de jóvenes rosarinos de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) fueron noticia nacional luego de que crearan un respirador de bajo costo que sirve para tratar el coronavirus, en un contexto de pandemia y preocupación por la propagación en todo el mundo de la enfermedad infecciosa. Este jueves, se conoció un emotivo video de los creadores de la novedosa herramienta.Son once especialistas de distintas disciplinas que formaron la agrupación Inventu Ingeniería y en colaboración con la UNR se encuentran en la última etapa de fabricación del prototipo de un respirador artificial de “bajo costo, específico para COVID-19 y que sea fabricable en escala”. De probarse su eficacia, el invento poseería implicancias científicas y humanas invaluables en la lucha contra la enfermedad.

inventu

Respirador artificial de bajo costo, con afectación específica de COVID-19, utilizando componentes industriales disponibles que permiten la rápida escalabilidad de la solución.«Somos una empresa joven, pero de mucha experiencia en innovación. Creemos que soñar y hacer son dos palabras que no se tienen que separar nunca. Por eso hicimos un respirador de uso específico para tratar el Covid-19, con materiales de alta tecnología, pero pensando siempre en su velocidad de construcción», dice una voz en off mientras pasan diferentes imágenes de los jóvenes trabajando en el proyecto.

«Su principal característica es que es escalable y no hay límites para producirlo. Vamos a vincular estratégicamente a todos los actores necesarios para achicar tiempos de producción. Es una máquina simple, con pocas piezas, lo que hace confiable, económica y fácil de mantener», agregan bajo una música emotiva.

Fuente: Rosario Nuestro

Especificaciones del producto+ Mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada, monitorea presiones y volúmenes desplazados.
+ Volumen máximo: 20l/min.
+ Presión máxima: 120 cm de columna de agua.
+ Función PEEP (Positive End Expiratory Pressure) Presión positiva al final de la expiración.
+ Apto solo para intubación, no apto para ventilación con máscara.
+ Modo mandatario únicamente, no tiene modo asistivo.
+ Controla la mezcla de aire / oxígeno en % masa / masa.
+ Pantalla táctil para monitorear y controlar los parámetros principales: frecuencia, presión, unidades de medición, modo de control.
+ Dos sub-modos de control mandatario: presión y frecuencia.
+ Control simple y efectivo.
+ Electrónica de bajo costo.
+ Log de variables para estudiar evolución.
+ Conectividad IoT con app.
+ Alarmas sonoras programables.
+ Filtro a la salida para neutralizar material viral.¿Qué es Inventu? Definido por ellos mismos:Somos una empresa jóven que crece exponencialmente. Tenemos una cultura de desafiar los límites de lo inventado, arrancamos del papel en blanco para crear soluciones innovadoras. Solo trabajamos en equipo y orientados a resultados tangibles. Rompemos paradigmas pero respetamos las leyes de la termodinámica.

Web: Inventu.com.ar

inventu

Deja un comentario