25 herramientas para integrar en tus clases presenciales o virtuales

El confinamiento por el covid-19 ha generado que las personas dejen de asistir a sus labores educativas, ya sean alumnos o personal docente. Ante la imposibilidad de impartir clase de forma física, existen numerosas herramientas virtuales que permiten dar clases online cómodamente.

Tanto si eres profesor o un alumno que le preocupa la gran cantidad de días que se están perdido de clase, aquí repasamos 25 herramientas para integrar en tus clases que pueden servir de mucho a la hora de hacer una clase presencial o virtual. Quizá algunas ni habías pensado que podían emplearse con este fin.

A continuación presentamos una lista que sacamos de la infografía creada por el Profesor José David Pérez, esperamos que la siguiente lista les sea de utilidad para integrar sus clases.

1. Dibujos:

Es una herramienta de Google, con ella podrás crear formas y diagramas y agreguar un poco de color a sus documentos, presentaciones y sitios web con gráficos y diagramas fáciles de crear.

Hazlo juntos Cree gráficos, diagramas de diseño, cree diagramas de flujo y luego agréguelos fácilmente a otros documentos o incrústelos en un sitio web. ¿Quieres comentar? Comente una forma o cuadro de texto para dar contexto a su discusión. Envíe una notificación por correo electrónico agregando a alguien a un comentario. Acceda a cualquier lugar, en cualquier momento Todos sus dibujos se guardan y almacenan automáticamente en Google Drive. Acceda a ellos donde quiera que vaya, desde cualquier dispositivo.

2. Jamboard:

Jamboard es la pizarra digital de G Suite que ofrece una rica experiencia de colaboración para equipos y aulas. Observe cómo se desarrolla su creatividad: puede crear un Jam, editarlo desde su dispositivo y compartirlo con otros. Todos pueden colaborar en el Jam en cualquier momento y en cualquier lugar. Para las empresas y escuelas que usan hardware Jamboard, puede usar su teléfono o tableta para unirse o abrir un Jam en un tablero cercano.



3. Hangouts Meet:

Google Hangouts es una herramienta perfecta para realizar una videoconferencia en directo, programar un Hangout y poder tener una sesión de preguntas y respuestas con otros usuarios. Te explicamos cómo usar Google Hangouts para que no te dé un dolor de cabeza, ¡es más fácil de lo que crees!



4. Hangouts Chat:

Una plataforma de mensajería ideada para equipos. Con Chat los equipos pueden trabajar fácilmente en un mismo lugar. Chat les permite colaborar de forma sencilla y eficiente, ya sea a través de mensajes directos o de conversaciones en grupo. Gracias a sus salas virtuales, en las que pueden almacenarse proyectos y conversaciones, con Chat es más fácil supervisar el progreso y las tareas. En la actualidad, Chat está disponible en 28 idiomas y cada sala puede albergar hasta 8000 miembros.



5. Docs:

Dale vida a tus archivos con Documentos de Google: con las herramientas inteligentes de edición y estilos es facilísimo dar formato a textos y párrafos. Elige entre centenares de fuentes y añade enlaces, imágenes y dibujos. Y todo gratis.



6. Hojas de calculo:

Con Hojas de cálculo de Google y sus gráficos de colores, los números se vuelven más alegres. Sus fórmulas incorporadas, tablas dinámicas y opciones de formato te ahorran tiempo y te simplifican las tareas habituales con las hojas de cálculo. Y todo ello gratis.



7. Presentaciones:

Tus ideas siempre destacan con Presentaciones de Google, ya que te ofrece una gran variedad de temas de presentación, cientos de fuentes, la posibilidad de insertar vídeos, animaciones y muchas más opciones. Y todo eso gratis.



8. Classroom:

Google Classroom es una de las aplicaciones educativas, que nos puede ser de gran apoyo para quienes tenemos que aplicar las clases a distancia, por motivos diversos, como el cierre de las escuelas a causa de la pandemia del coronavirus de Wuhan. Las circunstancias actuales nos exige la búsqueda de soluciones que permitan continuar la planificación curricular, apoyados por herramientas digitales de última generación (que no todos la tienen) y de crear recursos propios para los medios rurales (que carecen de toda TIC). Esta aplicación podría servirnos de apoyo, a los profesores, siempre y cuando estemos dispuestos a tomarnos un tiempo (del poco que nos queda disponible), para capacitarnos en el uso de las TIC, para innovar y aprender junto a nuestros estudiantes.



9. Calendario:

Existe una gran cantidad de herramientas, –online y offline– que te ayudan a organizarte como docente, pero una de las más fáciles de usar sigue siendo Google Calendar. Con opciones para configurar fechas y horas específicas de eventos y recordatorios, con notificaciones enviadas a tu correo electrónico y la capacidad de mantener a los demás informados sobre lo que estás haciendo (o en dónde andas metido), se trata de una herramienta versátil y con un montón de características. Si aún no sabes cómo usar Google Calendar, has llegado al lugar correcto.



10. Grupos: 

Grupos de Google es un servicio gratuito creado por Google Inc. en el cual se crean foros de discusión, incluye grupos de noticias Usenet basados en intereses comunes. Se creó en 1995 como Deja News, se convirtió en Google Groups en febrero de 2001 después de su compra.



11. Tareas

Con Tareas de Google tenemos después de mucho tiempo una aplicación especializada en tener un listado de tareas pendientes, fáciles de añadir, realizar un seguimiento y llevar un control de las cosas que nos faltan por hacer. Aquellos que queráis probarla, os dejamos el enlace para su descarga gratuita al final de este artículo donde os pasamos a contar los detalles sobre su funcionamiento.



12. Keep

¿Necesitas acordarte de comprar algunas cosas? Crea un recordatorio basado en la ubicación para que la lista de la compra aparezca justo cuando llegues al supermercado. ¿Necesitas terminar una tarea pendiente? Crea un recordatorio basado en la hora para que nunca te olvides de nada.

13. Sites

Cuando hablamos de Google sites, nos estamos refiriendo a una aplicación mas de Google que nos permite crear sitios web seguros de manera gratuita, donde la única condición para hacerlo es contar con una cuenta en Gmail (Que hace parte de la amplia gama de servicios que ofrece Google); este servicio para crear sitios es muy utilizado para fines educativos e informacionales.



14. Gmail

Gmail o Google mail es un servicio de correo electrónico gratuito proporcionado por el motor de búsqueda Google. Está disponible en más de 50 idiomas y se financia mediante publicidad. Existe versión de pago de Gmail sin publicidad para oficinas y empresas.



15. Drive

Guarda fotos, historias, diseños, dibujos, grabaciones o vídeos, entre otras cosas. Con una cuenta de Google, tus primeros 15 GB de espacio de almacenamiento son gratuitos.



16. Chrome

Cuando navegas por la Web, tienes un objetivo. Ya sea más o menos importante, por trabajo o por ocio, Chrome te ofrece las funciones inteligentes y la velocidad que necesitas para explorar y crear en Internet.

17. Fotos

Haz copias de seguridad ilimitadas de tus fotos y vídeos de forma gratuita, hasta 16 MP y 1080p HD. Accede a ellos desde cualquier teléfono, tablet u ordenador en photos.google.com. Tus fotos estarán seguras, protegidas y siempre contigo.

18. Snapeed

Snapseed es una aplicación para editar fotografías producida por Nik Software, ahora en posesión de Google, para iOS y Android que permite a los usuarios realzar fotos y aplicar filtros digitales. Snapseed estuvo valorada entre el Top 100 de las mejores aplicaciones de 2018 por la Revista de PC



19. YouTube

YouTube es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming.



20. Screencastify

ScreenCastify es una extensión de Chrome que nos permite grabar en vídeo la actividad que estemos llevando a cabo en la pantalla de nuestro ordenador.



21. Formularios

Planifica tu próxima acampada, gestiona inscripciones en eventos, prepara un sondeo rápido, recopila direcciones de correo electrónico para un boletín, crea un concurso de preguntas y mucho más.

22. CoRubrics

CoRubrics es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica.



23. Maps

Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Alphabet Inc. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View, condiciones de tráfico en tiempo real (Google Traffic) y un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta (beta) y transporte público y un navegador GPS, Google Maps Go.



24. Earth

Google Earth es un programa informático que muestra un globo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, basado en imágenes satelitales. El programa fue creado bajo el nombre de EarthViewer 3D por la compañía Keyhole Inc, financiada por la Agencia Central de Inteligencia.



25. Translate

El Traductor de Google es un sistema multilingüe de traducción automática, desarrollado y proporcionado por Google, para traducir texto, voz, imágenes o video en tiempo real de un idioma a otro.



 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: 25 HERRAMIENTAS PARA INTEGRAR TUS CLASES

La entrada 25 herramientas para integrar en tus clases presenciales o virtuales se publicó primero en Web del Maestro CMF.

El confinamiento por el covid-19 ha generado que las personas dejen de asistir a sus labores educativas, ya…
La entrada 25 herramientas para integrar en tus clases presenciales o virtuales se publicó primero en Web del Maestro CMF.Read MoreInformativo, Software, TECNOLOGÍA, clases, herramientas, INTEGRARWeb del Maestro CMF

Deja un comentario