Aprender jugando: las mejores plataformas educativas

La educación de tus hijos no debe de ser aburrida, repetitiva y tediosa, y tiene que convertirse en autodidacta, divertida y actual. Junto con tu apoyo y por supuesto de tu supervisión. En la actualidad las nuevas tecnologías están empezando a ganar terreno en el ámbito educativo, creando plataformas que ayuden, e incentivan el aprendizaje de los pequeños. Se denomina aprender jugando.

El juego puede convertirse en una herramienta didáctica interesante para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y, además, adquieran otros nuevos de un modo entretenido dentro y fuera del aula de clases.

Por ello, entregamos una selección con algunas de las plataformas educativas que están en el mundo tecnológico para jugar con contenidos de diferentes asignaturas: Matemáticas, Inglés, Música, Ciencias Sociales, entre otras.

Ventajas de las plataformas educativas online

Las nuevas tecnologías han cambiado sustancialmente la manera en que nos acercamos al conocimiento. Teléfonos móviles, tabletas y los PC tradicionales se han convertido en una fantástica herramienta para acceder a nuevos conocimientos y hacerlo online y de forma divertida. ¿Sabes cuáles son las ventajas de las plataformas educativas online?

  • Te permiten acceder a miles de recursos educativos de forma gratuita.
  • Los cursos y las actividades están supervisados por expertos en educación y adaptados a cada una de las etapas del aprendizaje de los menores.
  • Se presentan en un formato con el que los niños ya están familiarizados, los teléfonos móviles y las tabletas, por lo que también se fomenta un uso educativo (y no solo lúdico) de estos dispositivos.
  • Permiten acceder a conocimientos centrados en las nuevas tecnologías, como programación, robótica o ciberseguridad.
  • Permiten a padres y profesores disponer de recursos interactivos con los que amenizar el aprendizaje o hacer las clases más interactivas.
  • Refuerzan los conocimientos aprendidos en clase y lo hacen desde una perspectiva lúdica para fomentar un aprendizaje divertido e interactivo.
  • Introducen formatos en los que el niño es protagonista de aventuras o de retos online, lo que mejora la experiencia de aprendizaje.
  • Y sobre todo, son divertidas y permiten conseguir el objetivo de aprender jugando.

Ahora que ya conoces las ventajas de la formación online para niños, toca encontrar los recursos web que pueden serte de utilidad. ¿Conoces estas plataformas educativas online para aprender jugando? Este listado te interesa:

1. Poisson Rouge

Una web diseñada en Inglés y Francés por pedagogos y diseñadores gráficos. Han logrado una plataforma muy visual e intuitiva para que los niños jueguen por sí mismos. Colores, figuras, matemáticas, música, memoria… Es apropiada para mejorar conceptos de varias asignaturas desde cualquier edad.

2. Planetanimado

Aplicación en Flash creada para que los estudiantes de Primar den sus primeros pasos con el ordenador y refuercen su aprendizaje sobre temas como colores, formas, números y letras de una forma interactiva muy sencilla.

3. Aprendizaje lectoescritura

Varios juegos y actividades para trabajar la memoria, la lógica, las matemáticas o el lenguaje. La navegación por el menú y las actividades es muy intuitiva y cumplen la función de que los niños aprendan jugando.

4. Socrative

Una herramienta online que permite crear cuestionarios de preguntas para pasar a tus alumnos, ofrece una gran versatilidad y devuelve los resultados en un conjunto de formatos muy atractivos visualmente, y sencillos de entender y seguir. Una herramienta muy interesante para la comunidad educativa, y en especial para el profesorado, que permite obtener las calificaciones al instante para tener una visión del estado y los conocimientos del aula al completo.

5. Kahoot!:

Es una plataforma para crear juegos de preguntas y respuestas visualmente imponentes, con una infinidad de cuestionarios ya creados por la comunidad y la posibilidad de personalizarlos o crear los tuyos propios. Es Kahoot!,especialmente diseñado para educación y lo suficientemente potente como para enganchar a los alumnos para que aprendan más y más. Mezcla competitividad y entretenimiento, dando lugar a algo más parecido a un juego pero con el que los chavales aprenderán sobre cualquier materia.

6. Code.org:

Es una de las imprescindibles en el mundo de la programación. Plantea pequeños retos que deberemos ir resolviendo jugando, con bloques de programación, para luego abrir a un mundo infinito de posibilidades a través de un editor ilimitado, y en el que podremos crear el contenido sobre la materia que queramos. Dispone de una infinidad de tutoriales adaptados a múltiples franjas de edades y multitud de recursos para profesores y docentes que deseen utilizar esta plataforma en sus clases.

7. Niní aprende a contar

Otra app, en este caso para aprender los números del uno al diez de la mano de Niní y sus amigos. Se trata de un cuentacuentos con 35 escenarios llenos de ilustraciones y sonidos que fomentan la lectura compartida. Lo mejor: es posible grabar tu propia voz narrando el texto.

Niní aprende a contar está planteada para niños de entre dos y seis años. Puede descargarse para Android, funciona sin conexión a internet y no tiene publicidad.

8. Árbol ABC

Una plataforma con juegos que refuerzan conceptos básicos de matemáticas, lenguaje, inglés, ciencia, arte y lógica. Están pensados para niños con edades comprendidas entre los tres y los diez años.

Lo mejor: su planteamiento está basado en la teoría de las inteligencias múltiples. Detrás de Árbol ABC está Paola Andrea Artman, quien comenzó a desarrollar juegos interactivos que despertasen la atención de su hijo, diagnosticado con trastorno por déficit de atención (TDAH) con cinco años.

9. Mundo primaria

Esta web ofrece recursos didácticos para docentes y padres y, además, tiene una organización muy sencilla para que los más pequeños también puedan usarla con facilidad. Incluye cuentos infantiles, ejercicios de matemáticas, juegos para aprender idiomas y mucho más. Lo mejor: todas las actividades han sido creadas por profesionales de la educación.

10. Cristic

Una plataforma para aprender jugando. En Cristic, niños, padres y profesores pueden encontrar más de 500 juegos online con contenidos pedagógicos. Se trata de una iniciativa de Cristina Carbonell Valls, diplomada en Magisterio y profesora del máster ‘Educación y TIC e-learning’ de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Lo mejor: están divididos tanto por asignaturas como por niveles (infantil y primer, segundo y tercer ciclo de primaria).

11. Smartick

Smartick es la app para amar las matemáticas. Se basa en el método japonés Kumon, que tiene como objetivo enseñar a los alumnos a aprender por sí mismos y a su propio ritmo. Está pensada para niños entre cuatro y 14 años, aunque sus creadores, Javier Arroyo y Daniel G. De Vega, indican que su planteamiento de trabajo individualizado la hace idónea para cualquier edad.

Lo mejor: se plantea a partir de sesiones diarias de 15 minutos, lo que facilita compaginarla con otras actividades y hacerle un hueco cada día.

12. Minecraft EDU:

Se trata de un videojuego muy popular, pero en los últimos meses Microsoft –que es la actual dueña de Minecraft– ha estado buscando la forma de transformar este juego en una herramienta educativa, así nació Minecraft EDU. Se trata de una interesante versión del juego original especialmente diseñada para aulas y colegios de todo el mundo, que se encuentra gratis hasta junio de 2020. Hasta ahora, han desarrollado más de 50 lecciones en materias como Ciencias, Lenguaje, Artes, Matemática y más.

Algo seguro, es que los estudiantes que están familiarizados con este videojuego, se van a divertir mucho con esta versión educativa.

13. Cerebriti:

Hemos escrito antes sobre esta plataforma, donde tanto profesores como alumnos pueden crear desde sus propios juegos educativos en menos de dos minutos y sin necesitar conocimientos de programación, ¡solo hay que llenar un formulario!

El acceso es gratuito, sin embargo, existe otra versión educativa un poco más avanzada, diseñada especialmente para profesores. En esta versión (paga), los docentes pueden acceder a ciertas herramientas útiles como: elementos de calificación, medidores de avances, correcciones de ejercicios y generador de informes y estadísticas. Estos instrumentos ofrecen al docente la posibilidad de enfocar la enseñanza según las necesidades de cada alumno, necesidades que pueden ser analizadas a través de estos datos que surgen del tiempo de juego.

14. Beebrite Edu

Mejorar el rendimiento del cerebro y estimular la inteligencia son los principales objetivos de este programa para alumnos de de 7 a 16 años, creado por Beebrite y basado en el entrenamiento mental diario utilizando juegos que se adaptan al perfil de cada usuario. Dichos juegos, disponibles en español e inglés, potencian las habilidades del alumno en cinco áreas cognitivas (cálculo, memoria, concentración, lenguaje y velocidad) y su dificultad se adapta a la edad y al rendimiento del usuario, lo que le permite progresar paulatinamente dentro del programa. Igualmente, está disponible la app para iPad.

15. Toovari:

Es un programa de refuerzo, apoyo y mejora académica dirigido a docentes, familias y alumnos con el fin de mejorar la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de dinámicas y técnicas de juego (gamificación). Dirigido a alumnos de entre ocho y 15 años (desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO), esta plataforma cubre el currículo universal de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Inglés. Las actividades auto evaluables que propone tienen como objetivo que el estudiante se ejercite de forma individual, promoviendo el auto aprendizaje, la disciplina y el hábito de estudio.

16. Vedoque

Números marcianos, Divide y vencerás, La carrera de las ranas ortográficas, The Classroom, Trivial de geografía de Asia y de África, Minijuegos sobre el Cid… Éstos son algunos de los juegos que propone esta página web para el alumnado de Primaria que también tiene un espacio para Infantil; algunos de estos juegos ofrecen distintos niveles de dificultad que pondrán a prueba los conocimientos de los chavales. Vedoque también les invita a aprender de forma lúdica mecanografía a través de los siguientes títulos: Los molinos, Las naves robot, El avión mecanógrafo, Ataque OVNI…

17. Portal de Educación Junta Castilla y León

Acerca al alumnado de Primaria una colección de juegos dedicados no sólo a las asignaturas de letras, Ciencias e Inglés, pues también incluye propuestas para Plástica, Música y Educación Física. Los juegos se caracterizan por una interfaz llamativa y sus colores vivos y divertidos personajes llamarán su atención.

18. Pipoclub.com

Es un sitio web contiene MUCHOS juegos para estudiantes de 0 a 12 años en materias como Matemática, Geografía, Música e Inglés. Los juegos están disponibles en versión Online, descargas, Apps o soporte físico y los juegos gratis se pueden usar sin registro.

Parte del contenido de este sitio web, es que se pueden encontrar guías didácticas, para aprovechar al máximo cada juego.

19. Ta-Tum

Es un divertido y dinámico sitio web que sirve para estimular la lectura. En este sitio web, seis personajes con el rol de detectives (Helena, Axel, Oto, Circus, Zinca y Aristide) guían a los estudiantes hasta conseguir que se conviertan en investigadores literarios. “Es una plataforma educativa gamificada donde el juego y los libros se unen”, es como el mismo sitio se describe.

En Ta-tum hay una biblioteca digital con acceso a todos los libros, un conjunto de actividades donde deberán resolver casos y rescatar a personajes de los textos y un seguimiento del avance para que pueda ser evaluado por el profesor o profesora.

20. Elesapiens

Se trata de una herramienta bilingüe (inglés y español) para aprender ciencias en básica (primaria). Aquí, el encargado de guiar los contenidos es un personaje de animación llamado Elesapiens, que tiene mucha información y conocimiento relacionado con el mundo científico: biología, geología, física, tecnología y química, entre otras materias. Muchas actividades se encuentran gratuitas y tienen herramientas de guía para los docentes.

21. Science & Fun by Elesapiens

Esta herramienta online de ha sido diseñada para la enseñanza de las Ciencias en Primaria, en inglés y Español. Combina vídeos y actividades interactivas con actividades prácticas, experimentos y juegos. El encargado de guiar por los contenidos es un personaje de animación llamado Elesapiens, que tiene mucha información y conocimiento relacionado con el mundo científico: biología, geología, física, tecnología, humanidades, química… Además, cuenta con herramientas para el seguimiento de los alumnos y se alinea con el currículo escolar.

22. Quizizz

Quizizz es una web que nos permite crear cuestionarios online que nuestros alumnos pueden responder de tres maneras distintas:

  1. En un juego en directo (tipo Kahoot)
  2. Como tarea (los resultados le llegan al maestro)
  3. De manera individual (“solo game”)

Es una web/app gratuita y puedes registrarte con tu usuario de Google, con lo que no tendrías que hacerte una cuenta más.

Como en Kahoot, para que los alumnos “jueguen” un Quizizz no tienen que registrarse, solo es necesario que introduzcan el pin del juego que les da el profesor.

Tampoco necesitan instalar ninguna app en su dispositivo (móvil, ordenador, tableta…) desde cualquier navegador pueden jugar. Existe una app, que facilita las cosas bastante, pero como digo no es necesario tenerla instalada.

A diferencia de Kahoot (aunque esto ha cambiado algo últimamente), cuando contestas a un Quizizz no necesitas estar mirando a la pizarra o proyector de la clase, sino que la pregunta aparece en cada uno de los dispositivos junto a las posibles respuestas.

23. Smile and Learn

Sonríe y aprende (Smile and Learn) refleja muy bien el objetivo de este listado de plataformas educativas online. Desde esta página puedes descargarte la aplicación móvil para smartphones y tabletas y acceder a un buen número de recursos para que tu hijo aprenda mientras juega: desde una biblioteca inteligente con cuentos online en un entorno seguro, hasta recursos y consejos para padres y educadores de niños entre seis y once años.

24. Jigsaw Planet

Si lo que estás buscando son plataformas educativas online para fomentar la creatividad u otros aspectos como la atención en clase o la concentración, Jigsaw Planet te ofrece decenas de puzzles y rompecabezas, ordenados por número de fichas y por dificultad, a los que puedes acceder de forma gratuita. También te permite subir una foto y convertirla en un juego online para disfrutar en familia.

25. SuperSaber

Cerramos esta selección de plataformas educativas online para niños con SuperSaber, una página con un diseño de cómic de superhéroes con la que tus hijos pueden poner a prueba sus conocimientos de ciencias naturales, ortografía o matemáticas. Pueden hacerlo a través de divertidas pruebas y competiciones donde el objetivo siempre va a ser aprender jugando.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: ¿TE ATREVES A APRENDER JUGANDO?
LECTURA 2: CONSTRUYENDO CAMPOS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO
LECTURA 3: APRENDER JUGANDO

La entrada Aprender jugando: las mejores plataformas educativas se publicó primero en Web del Maestro CMF.

La educación de tus hijos no debe de ser aburrida, repetitiva y tediosa, y tiene que convertirse en…
La entrada Aprender jugando: las mejores plataformas educativas se publicó primero en Web del Maestro CMF.Read MoreSoftware, TECNOLOGÍA, Aprender, EDUCATIVAS, jugando, MEJORES, PLATAFORMASWeb del Maestro CMF

Deja un comentario