¿Qué hacer hoy que las escuelas están cerradas, los niños están en casa y los padres no pueden trabajar?

El profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (USA) Noam Chomsky (1928), “desde 2017 forma parte del departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona, donde es profesor titular emérito. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y también de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense. Está considerado uno de los intelectuales más citados de la historia y es autor de más de 100 libros, entre los que destacan títulos como “Lenguaje y entendimiento’”, “Los guardianes de la libertad” y “¿Quién domina el mundo?”.

Artículo recomendado: NOAM CHOMSKY: LA CRISIS DEL CORONAVIRUS PUDO HABERSE PREVENIDO DE HABER TENIDO LIDERES POLITICOS AUTENTICOS

Chomsky considera que esta pandemia y los cambios que está obligando a la humanidad, necesita de una comunidad organizada, activa y dedicada, según declaraciones a SEMANA. Y desde esas declaraciones, consideramos, dada la crisis que enfrentamos ahora, la necesidad de consolidar un nuevo planteamiento de los objetivos y del itinerario de la Educación, como ciencia que incluye tanto la enseñanza como el aprendizaje. Es fundamental que los profesores reflexionemos más allá de los contenidos cognitivos y los recursos pedagógicos, didácticos, emocionales, … para lograr “superar los defectos del nacionalismo y convertir a los habitantes de un país en ciudadanos globales”. Y “ése debería ser el propósito de un sistema educativo. […] El sistema actual está orientado a hacer que los niños brinquen obstáculos, pero no a que aprendan y comprendan y exploren. […] el objetivo de la educación es simplemente ayudar a los estudiantes a llegar al punto en el que pueden aprender por ellos mismos, porque eso es lo que tendrás que hacer por el resto de tu vida, no sólo absorber material que te dan desde afuera y repetirlo”. EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

Artículo recomendado: COOPERACIÓN O EXTINCIÓN

Gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, este corto mensaje del profesor Chomsky sobre este particular momento que estamos viviendo como humanidad, y que está incidiendo en los paradigmas educativos que hemos venido usando. Los animamos a visualizar y (de ser posible) socializar el video y leer la transcripción (completa) en el enlace que señalamos al final de la presente publicación.

Les hacemos presente que solo publicamos partes de la charla, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

ES EL MOMENTO DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS A ENTENDER EL MUNDO
(Traducido al español 05´ 03”)



NOAM CHOMSKY: “[…] Se sabía que era muy probable que hubiera una pandemia, incluyendo una por coronavirus. […] Y se predijo enseguida que otros coronavirus aparecerían y que deberíamos prepararnos para ello. Se establecieron las bases, pero tiene que haber alguien que recoja el testigo y siga adelante, ¿quién lo hizo? Nadie. Nos recuperaremos de todo esto, nos hemos recuperado de plagas peores, el coste será terrible, pero nos recuperaremos en parte. Quizás incluso nos recuperemos del todo tras un buen tiempo.

[…] Las comunidades locales se han organizado y se ayudan entre sí. Las escuelas están cerradas, los niños están en casa, los padres no pueden trabajar. Pero en este tipo de situación, en la que uno vive en un sistema muy frágil, que puede ir tirando si nada va mal, pero en el que todo colapsa cuando hay una catástrofe, la educación colapsará también. Y tenemos problemas mucho más profundos sobre el tipo de sistema educativo que queremos. ¿Queremos una sociedad en la que tratamos a los niños como recipientes en los que echamos agua y sale algo? ¿O queremos un sistema educativo que fomente la creatividad, la participación, la cooperación y te anime a cumplir tus metas y aprovechar las posibilidades que se abren ante ti para perseguir tus intereses?

Quizá le pueda interesar esta publicación anterior: CADA NINO TIENE SU RITMO DE APRENDIZAJE

No creo que sea cuestión de decírselo, sino de proporcionarles los estímulos y oportunidades para que sigan su propio instinto creativo, para que exploren el mundo todo lo que puedan, en Internet si es lo único que tienen, que hagan actividades creativas, como puedan ser escribir, dibujar, o construir cosas que les ayuden a entender el mundo. Esto se puede hacer a cualquier nivel. Por ejemplo, hay un proyecto interesante que se ha hecho con estudiantes más mayores […] Mientras lo estudian aprenden un poco de física, un poco de biología, de nuestros organismos, etcétera.

Artículo relacionado: FINLANDIA: ¿QUÉ ES APRENDER A PENSAR, APRENDER A ENTENDER?

Se pueden hacer infinitos proyectos similares, que dan la oportunidad a los niños para que satisfagan su curiosidad natural de manera que les puedan hacer entender cosas sobre el mundo. Y se puede hacer en todos los ámbitos. Literatura, historia, lo que sea. Eso debería ser la educación, y se puede conseguir. Por supuesto que, en casa, donde no hay interacción entre los niños, es más difícil pero no es imposible”.

Artículo recomendado: NO PODEMOS COARTAR LA CURIOSIDAD DE LOS ALUMNOS

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: ES EL MOMENTO DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS A ENTENDER EL MUNDO

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“El trabajo cooperativo […] Ésa es mi visión de lo que debería ser un sistema educativo desde el jardín de niños, pero ciertamente hay estructuras poderosas en la sociedad que preferirían que la gente fuera adoctrinada, se amoldara, no hiciera demasiadas preguntas, fuera obediente, realizara los roles asignados y no tratara de sacudir los sistemas de poder y de autoridad”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

La entrada ¿Qué hacer hoy que las escuelas están cerradas, los niños están en casa y los padres no pueden trabajar? se publicó primero en Web del Maestro CMF.

El profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (USA) Noam Chomsky (1928), “desde 2017 forma…
La entrada ¿Qué hacer hoy que las escuelas están cerradas, los niños están en casa y los padres no pueden trabajar? se publicó primero en Web del Maestro CMF.Read MoreCHARLAS, CASA, CERRADAS, ESCUELAS, Niños, NO, Noam Chomsky, padres, pueden, TRABAJARWeb del Maestro CMF

Deja un comentario