26/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

¿Cuándo es el Día del Niño y de la Niña en Argentina?

3 minutos de lectura

En la Argentina desde hace algunos años el Día del Niño se celebra cada tercer domingo de agosto. Por lo tanto en este 2020 el Día del Niño será el Domingo 16 de Agosto.

Es habitualmente una de las celebraciones familiares más esperadas por chicos y grandes, y donde hay regalos, encuentros y propuestas de salidas interesantes y divertidas. Todo esto hace que el Día del Niño sea muy especial en el recuerdo de las personas.

Será un Día del Niño un poco particular, con las celebraciones familiares y actividades recreativas restringidas en muchas partes del país. Así las cosas, las familias se las ingeniarán de distintas maneras para que los chicos pasen un feliz Día del Niño a pesar de la cuarentena.

Sin embargo, vale la pena recordar que en la Argentina no siempre se celebró el Día del Niño el tercer domingo de agosto, sino que la fecha se cambió a ese día en 2013.

Tampoco se da en el país en la misma fecha que se conmemora en el resto del mundo.

unicef niños
Los derechos de los niños y niñas aún no se cumplen en muchas partes del mundo (Foto UNICEF)

Cómo se origina esta costumbre de celebrar el día del niño

En la mayoría de los países en los que se festeja el Día del Niño esta fecha cae el 20 de noviembre. Hace décadas se eligió esa jornada para celebrar el Día Universal del Niño en 1954, y la estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La primera referencia sobre el Día del Niño la encontramos en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, carta en la que estaban implícitos los derechos de los niños y las niñas como pertenecientes al género humano, aunque no lo suficientemente explícitos.

Tras la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas que tuvo esta causa fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Esto llevó a que, primero, los integrantes de la ONU crearan el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF).

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo