Desde hoy 10.500 alumnos vuelven a las aulas

C on la entrega de un kit para la limpieza, el distanciamiento entre los alumnos, la rotación de las aulas y el uso obligatorio de tapaboca, hoy reabren las escuelas en 14 de los 19 departamentos sanjuaninos. «Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso», dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Bajo el protocolo marco de Nación aprobado y adaptado a la realidad provincial, San Juan es el primer territorio en retomar con las clases presenciales, tras 145 días del cierre como consecuencia de la pandemia. Felipe de los Ríos, titular de la cartera educativa provincial, detalló que a cada estudiante se le entregará un kit con un instructivo para los cuidados con elementos como alcohol en gel, que se repondrá cada 20 días. Asimismo, se garantizará que los establecimientos educativos cuenten con jabón líquido y termómetro, tapabocas para todos los alumnos, máscaras para los docentes y guantes para los bibliotecarios.

Desde el Ejecutivo puntano señalaron que habrá un máximo de 15 alumnos por aulas, y que, como indicó el protocolo de Nación, donde hay mayor cantidad de estudiantes se acomodarán dos grupos, que rotarán semana tras semana.

Son unos 10.500 -de 14 departamentos- los alumnos que regresarán a las instituciones. Quienes reanudan desde hoy corresponden al último año de los niveles y modalidades: primario, secundario orientado, secundario técnico profesional, secundario de adultos, terminalidad primaria, capacitación laboral, formación profesional y educación superior, «pertenecientes a establecimientos educativos alejados o rurales, quedando exceptuados los del gran San Juan, que se irán sumando progresivamente», señalaron desde el Palacio Sarmiento.

A través de un comunicado, el ministerio nacional destacó «el uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, será de carácter obligatorio y buscará evitar el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros. Asimismo, no deberán compartir juegos, celulares, objetos personales, entre otros». En los recreos también deberán cumplirse con el distanciamiento de dos metros como mínimo.

«Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi cinco meses de la suspensión de las clases presenciales», dijo Nicolás Trotta, quien hoy presenciará, de manera virtual, el acto que a las 9 encabezarán el gobernador, Sergio Uñac, y De los Ríos .

«Es un momento muy importante para la provincia, agradecemos el apoyo del gobierno nacional. Estamos siendo muy responsables y extremando todos los cuidados, teniendo en cuenta y monitoreando en forma constante la situación epidemiológica», sentenció el mandatario provincial.

 

LAS LLAMADAS

Read MoreCrónica

Deja un comentario