10 de Agosto – Día Nacional de la Isla de los Estados (República Argentina)

Día nacional de la Isla de los Estados, en homenaje a Luis Piedrabuena, gran defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral, quien murió el 10 de agosto de 1883. (Fuente: El Historiador)

Chuanisin o la Isla de los Estados

La ubicación de la Isla de los Estados la convierte por su posición y su desarrollo hacia el este en el territorio más próximo a las Islas Malvinas y a la Península Antártica como así también, a todos nuestros reclamos insulares del Atlántico sur.

La logística para la atención, abastecimiento y mantenimiento de los emplazamientos, bases o apostaderos, presupone la necesidad de un activo y una reserva de recursos humanos y materiales significativos.

No hay sobre las islas, poblaciones estables y los intentos de establecer algún asentamiento en los inicios del siglo pasado, se frustraron rápidamente.

isla de los estados1

«Faro del Fin del Mundo» en la Isla de los Estados

En este momento, la presencia del Apostadero Naval Comandante Luis Piedra Buena, en Puerto Parry, es el único asentamiento formalmente registrado como base permanente. La dotación de esta base es de cuatro efectivos que se renuevan cada 45 días aproximadamente.

Si bien hay allí un helipuerto, generalmente el abastecimiento y mantenimiento se realiza con buques de la Armada desde la Base de Ushuaia.

Tanto el sitio histórico de San Juan del Salvamento como el faro de la Isla Observatorio están bajo el mantenimiento, resguardo y control de la Armada Nacional, con su personal y su flota.

isla de los estados2

La belleza indómita de la Isla de los Estados. (Foto de Tiempo Fueguino)

De las Areas Naturales Protegidas que se encuentran en nuestro país, este es el único caso donde el acceso está condicionado por su característica insular marina. Éste requiere determinadas condiciones de infraestructura, hoy garantizadas por la Armada Nacional.

Sus fiordos y caletas reparadas de los condicionantes climáticos han trascendido nuestras fronteras y son conocidas por algunos navegantes, que llegan y arriban a sus costas en la búsqueda de lugares alternativos a los destinos turísticos tradicionales. Esta situación genera un turismo informal, en casos furtivo y clandestino, de difícil control.

Además del abrigo y resguardo a las embarcaciones, que ofrecen sus fiordos, aún se mantienen dos importantes características que habían destacado los primeros navegantes: sus bosques y la abundancia de agua dulce de sus arroyos.

La administración conjunta de la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo, podría ser un avance en la gestión de esta área, si hubiera un contexto de políticas territoriales con un fuerte sesgo nacional. Pero esta situación no se visualiza en la presente gestión del ejecutivo nacional.

Vemos como Chuanisin posee condiciones singulares de sitio, posición y ubicación estratégica. Condiciones que la debieran resguardar de especulaciones geopolíticas que atenten contra nuestro patrimonio natural, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial.

Podés ampliar este tema en: Página12

isla de los estados

Mapa con la ubicación geográfica de la Isla de los Estados, en el extremo sur de la República Argentina

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario